Cortes de suministro son principal causa de sanciones a sanitarias
Multas por más de $1.050 millones, en 24 procesos realizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, han sido aplicadas a la empresa Essbio entre 2014 y 2016.
Durante los últimos años, la entidad fiscalizadora ha intensificado las inspecciones a las empresas sanitarias de la zona, Essbio y Aguas San Pedro.
"Tenemos un estricto programa de fiscalizaciones, en donde inspeccionamos tanto el servicio de agua potable como el agua servida", expuso el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, quien estuvo de paso en la zona.
De hecho, en los últimos tres años la Superintendencia incrementó sus fiscalizaciones en un 13,3%. Bruna precisó que estas acciones principalmente se enfocan en las instalaciones de Essbío, debido a que mantiene casi la totalidad del mercado de la Región, con más de 500 mil clientes, y sólo un pequeño porcentaje corresponde a Aguas San Pedro.
"Nuestra principal preocupación tiene que ver con la calidad y la continuidad del agua potable", afirmó el superintendente.
SANCIONES
Específicamente con este punto tienen relación las principales sanciones que ha tenido Essbio en los último tres años. Entre 2014 y 2016, la empresa fue fiscalizada en 885 oportunidades, de las cuales 40 terminaron en proceso sancionatorios, 24 terminados con multa y 16 aún están en proceso. Del total, 32 se refirieron a problemas en la calidad del servicio, principalmente cortes de agua y no por problemas del elemento vital.
Durante 2016, la sanitaria Essbio informó que tuvo 1.051 cortes de agua -a nivel nacional la cifra llegó a 8.600- que habrían sido responsabilidad de la propia empresa. Estos eventos afectaron a un promedio de 300 clientes y tuvieron una duración promedio de 3,3 horas.
"Entre 2014 y 2016 tenemos más de $1.056 millones de multas aplicadas y seguimos con varios procesos en curso", señaló Bruna.
Pese a que la mayoría de los procesos son por problemas de continuidad del servicio, el superintendente afirmó que de todas formas todos los días realizan mediciones de calidad de agua. "Estas son revisadas por nuestros equipos y si las empresas no cumplen hay sanciones", aseguró.
Además, precisó que aunque Essbio tiene un número importante de sanciones, no es la que más multas ha recibido, ya que han tenido más dificultades con las empresas de la zona norte. "Las empresas de la Región de Atacama son las que más fiscalizamos, porque son las que tienen más cortes", detalló Bruna.
INVERSIONES DE ESSBIO
Desde la empresa sanitaria Essbio se informó que desde 2015 se trabaja en la implementación de nuevas tecnologías y la realización de diversos planes para reducir la discontinuidad del servicio, que mantienen en 52 localidades de la Región.
Entre las acciones esta sectorizar o aislar de mejor forma las tuberías mediante la instalación de más válvulas, con el fin de evitar que muchos usuarios sean afectados por los cortes de suministro, además del fortalecimiento de planes preventivos y la incorporación de tecnologías que permiten reparar las redes sin provocar cortes.
En este último punto, Essbio informó que incorporaron la rehabilitación no invasiva, que consiste tecnologías que permiten reconstruir la tubería por dentro, lo que minimiza el impacto en la comunidad.
"En promedio ejecutamos cada año del orden de 250 rehabilitaciones puntuales y cerca de 2.000 metros de reemplazos de tuberías mediante esta tecnología, lo que significa una inversión de más de $700 millones. Adicionalmente reemplazamos del orden de 6.000 metros de tuberías mediante el método tradicional a zanja abierta, con una inversión de $2.400 millones para mejorar el servicio de recolección de aguas servidas en la Región del Biobío", comunicaron desde la sanitaria.
Essbio también informó que este año renovará cerca de 32 kilómetros de redes de agua potable y agua servida en el Biobío. Hoy el 65% de las tuberías de la sanitaria tiene menos de 30 años.