Niños de la Provincia de Arauco lucieron sus cortometrajes en la Estación Mapocho
Una de las actividades más aplaudidas y emotivas de la reciente réplica del Festival Internacional de Cine de Lebu en Santiago fue la la presentación de una serie de cortometrajes en técnica de stop motion realizados por niños de Tirúa (Comunidad Indígena Juan Caniuman), Contulmo (Comunidad Ranquilhue), Curanilahue, Lebu e Isla Mocha, quienes presentaron sus obras y contaron su experiencia al público santiaguino.
En la ceremonia, realizada en la Estación Mapocho y conducida por el actor Juan Pablo Miranda y la periodista Sandra Zeballos, cerca de 50 niños pasaron a mostrar sus obras, generando emoción en los profesores y apoderados que los acompañaban.
Se trata de una experiencia única en el país, la cual ha tenido repercusiones positivas, tanto en los niños como en su entorno cercano. "Esta es una oportunidad para que tengan un aprendizaje distinto al del curriculum regular, porque el hecho de venir a Santiago a mostrar un cortometraje donde ellos participaron de manera muy activa, los hace sentirse distintos y, más que nada, ver un mundo diferente al que ellos están inmersos", comentó Cecilia Sandoval Jara, profesora de la escuela Armando Arancibia de Isla Mocha.
Además, la profesional contó que el nexo con el Ficil se produjo en la visita del 2014 para grabar el documental Mocha Dick. "Todo empezó porque Claudia Pino y su equipo vino a hacer un documental en el que los niños tuvieron una modesta participación. Nos gustó la idea y éste ya es el segundo año del taller, ambos con niños distintos. Ha sido un proceso muy lindo, pues les permite expresar sus inquietudes y difundir asuntos que les interesan. Hay temas que tienen que ver con la zona, con la identidad, con la naturaleza y sus raíces étnicas", agregó la docente.
"Ellos han descubierto una forma de arte que no se imaginaban cuando veían una animación por televisión, lo cual les hace entender el trabajo que hay detrás. Pero además es una manera de que aprendan, sobre todos los conceptos vinculados a su cultura, mitos y leyendas", sostuvo Cecilia Sandoval.
CORTOS CON SENTIDO
Precisamente las tradiciones del mundo mapuche y el cuidado del entorno marcaron la tónica entre los cortos realizados. Allí llamó la atención el caso de un grupo de la comunidad Juan Caniuman del valle de Elicura, quienes llegaron junto a la coordinadora Elizabeth Reiman, destacada gestora de sus tradiciones, quien además es parte del mencionado documental sobre "Mocha Dick"
"La nuestra es una comunidad indígena compuesta de aproximadamente 17 familias; por lo que este tipo de actividades tienen siempre una importancia especial. Conozco el Ficil desde hace 17 años, cuando yo organizaba las Escuela de Verano de la Arcis, y siempre me pareció un aporte cultural a la zona. Conocí a Claudia el 2015 a propósito del documental y a través de Juanita Paillalef del Museo de Cañete; cuando me contó que trabajaba con niños nos sumamos a la experiencia", sostuvo Reiman.
Por otro lado, la coordinadora explicó detalles de la propuesta que presentó el taller. "Fue algo novedoso para ellos y para todos. Una técnica que nunca habíamos visto solo en los dibujos animados. Todo el proceso fue enriquecedor. Ellos tenían que elegir el tema del corto y aparecieron temáticas que son de interés para cada comunidad. Estamos quedando sin agua, tenemos dos ríos que desembocan al lago Lanalhue donde ya no queda por culpa de las forestales. Por eso el primer corto que hicieron los niños trató de eso. Mientras que en esta ocasión quisieron contar sobre el Wetripantu, que es la manera en que celebramos el Año Nuevo Mapuche. Así que esta es una forma de que se expresen. Los niños mapuches son inquietos y tienen mucho que aportar, no son retraídos, que es como se le muestra generalmente en los medios", finalizó.