El arriendo de departamentos pequeños crece en Concepción
Uno de los segmentos de departamentos que han ido ganando terreno en cuanto a construcción son los destinados para una a dos personas, considerando que la gente está eligiendo vivir sola o parejas jóvenes que recién están empezando. En este caso, el arriendo aparece como una opción clara.
Justamente es este grupo de inmuebles el que está siendo más demandado y, por ende, los precios se han disparado en comparación al año pasado. Al respecto, Juan Elías, gerente general de Yapo.cl, comentó que esta alza se debe a que, sobre todo en marzo, se produce una alta demanda por el arribo de los estudiantes universitarios.
En el portal, habían 788 avisos de ofertas de arriendo de este tipo en la ciudad de Concepción y en cuanto al precio promedio han tenido una alza de un 11%, en un año, ya que en el 2016 llegó $250.000 y ahora a $280.000. El ejecutivo afirmó que esto no es raro para la Región, porque al comparar, por ejemplo, con La Serena, pasó de $250.000 a $275.000. "No es que Concepción haya tenido una explosión, sino que son cifras normales", apuntó.
En todo caso, aseguró que son valores de mercado, no están escapados, sobre todo porque con el volumen que tiene se genera una misma competencia al interior del sitio, lo cual regula los precios en forma automática.
AUMENTO
Frank Araneda, fundador de Dathom.com, plataforma que facilita gratuitamente la conexión de personas que buscan una propiedad con los oferentes, indicó que las solicitudes de arriendos han aumentado en comparación con las de ventas.
Sostuvo que ha habido un alza en la demanda por arriendos y menos solicitudes de información de los inmuebles en venta durante la última parte del 2016 y comienzos de este 2017 en el mercado de usados, a partir de la solicitud de avisos, el comportamiento y navegación de los usuarios en la plataforma. "En general el mercado de arriendos se vio fuertemente estimulado a nivel nacional terminando el 2016, en donde tuvimos un incremento del 300% en las solicitudes en comparación con el periodo anterior, incluso con caídas de precios en algunos sectores de la Región Metropolitana, esto se explica por la contracción del mercado de compra en donde existe mayor fricción para conseguir financiamiento, otorgando créditos por 80% del precio y solicitando un aporte inicial muy elevado, además de considerar la situación país en donde principalmente la actividad ha bajado notoriamente los últimos años", explicó.
Araneda, agregó que en la realidad local, a pesar de la gran demanda por arriendos de propiedades, en casas como departamentos, los precios se mantuvieron relativamente estables, presentando bajas de precios en algunas zonas del Gran Concepción, principalmente en el sector céntrico, lo que se explicaría por la alta incorporación de oferta de viviendas (departamentos nuevos para inversión) en arriendo de los últimos años.
ALGO ESTANCADO
Hilda Morales Villablanca, presidenta de la Asociación de Corredores de Propiedades Octava Región, el alza de los precios es normal o se han mantenido, pero lo que no ha habido es un alza y los precios promedio están en los $300.000 para departamentos de una a dos personas.
En caso de que haya valores menores, estos se dan en sectores más alejados del centro y la mayoría busca con estacionamiento, sobre todo para los que viven solos y se no cuenta con aparcadero, el valor baja.
Acerca del arriendo de los universitarios, aclaró que quienes acreditan renta son los padres.
Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com., indicó que en arriendo hay un incremento mayor en un mercado para una o dos personas, que va más asociado al mercado de arriendo que al de ventas.
Detalló que los precios por metro cuadrado en departamentos de estas características, son más altos que los otros programas arquitectónicos en venta y arriendo. "El incremento anual de 5% en los precios de arriendo en este tipo de viviendas, sumado a un valor 26% más caro el m2 respecto al valor general de departamentos en Concepción, permite obtener rentabilidades de un 6,4%. Esto representa rentabilidades un 9% más alta que la rentabilidad general de departamentos que para el cuarto trimestre de 2016 fue de un 5,8% en la comuna", explicó.
Finalmente en demanda para departamentos pequeños de un dormitorio y un baño, se observa una variación negativa del 10% en el cuarto trimestre de 2016, respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, aunque existe un decrecimiento, este es el programa arquitectónico menos afectado, ya que en departamentos más grandes se ven reducción de cotizaciones entre el 40 y 50%. Un fenómeno natural considerando el boom inmobiliario vivido en 2015.