Coletazos políticos por impasse Valdés-Krauss por tema previsional
La senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, salió ayer a encabezar el respaldo de la Falange a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, luego de que la secretaria de Estado asegurara que el 5% de cotización extra que pretende implantar el Gobierno no irá a las AFP. Los dichos fueron calificados como "imprudentes" por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD).
"Yo creo que el ministro Valdés se equivocó en el tono con que emplazó a la ministra Krauss, quien lo único que hizo fue señalar la postura del Gobierno frente a este tema", dijo Goic a Radio Cooperativa.
Luego del consejo de gabinete realizado ayer en Cerro Castillo (Viña del Mar), la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que existió una "diferencia de apreciación" y que el Gobierno dio por superado el incidente luego de que ambos ministros hayan "conversado" el punto específico.
RESCATAR "EL FONDO"
La parlamentaria agregó que "lo importante es rescatar el tema de fondo y eso es que el 5% de cotización adicional no será administrado por las AFP. Y eso coincide absolutamente con el planteamiento que yo he hecho desde la Democracia Cristiana".
En la misma tienda, el jefe de la bancada de diputados, Roberto León, comentó que el ministro Valdés "demuestra su escaso manejo político y su nula sintonía con los chilenos" al criticar la postura que dio a conocer Krauss.
Por su parte, el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, agregó que "definitivamente, el imprudente es el ministro Valdés. Parece que en Teatinos 120 (Ministerio de Hacienda) viven en otro planeta y no lo digo solo por las reformas a las AFP. No hay conexión con lo que esperan los chilenos".
La ex ministra del Trabajo Ximena Rincón entregó su respaldo a la actual titular de la cartera, Alejandra Krauss, y escribió en su cuenta de Twitter que el ministro Valdés "debe entender que la previsión depende del Ministerio del Trabajo y que los ministros son sus pares, no subalternos".
el conflicto
El desencuentro a nivel de ministros ocurrió luego de que el titular de Hacienda calificara el jueves de "imprudente" que la secretaria de Estado DC señalara, en un seminario, que el 5% extra de cotización en el que trabaja el Gobierno "será en cuentas personales administradas por un ente público, porque estamos claros: ni un peso más a las AFP".
"La ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos", dijo Valdés.
postura del ppd
Desde el PPD salieron a matizar el desencuentro a través de su presidente, Gonzalo Navarrete, quien afirmó que "esta no es una disputa de la DC con el PPD". Según él, "esto es la necesidad de entender que el Ministerio de Hacienda tiene un rol que fue asignado por la Presidenta de la República, que ese rol lo está cumpliendo, que hay un avance significativo en el tema de pensiones y que, por lo tanto, hay que respaldar al Ministerio de Hacienda".
"El Ministerio de Hacienda tiene un rol institucional, histórico y relevante, y creo que este es un impasse estrictamente comunicacional que tendrán que resolver entre ellos, pero este no es un tema de la Democracia Cristiana con el PPD", subrayó Navarrete.
El ministro Valdés, tras participar ayer en una actividad en La Moneda, se refirió escuetamente al tema y señaló que no se ha comunicado con Krauss y que más adelante conversaría sobre la polémica.
El vocero de "No + AFP", Luis Mesina, afirmó que "la imprudencia es del ministro Valdés al descalificar a una ministra". "Lo que (Krauss) hace es reflejar lo que la ciudadanía demanda. ¿Por qué va a ser una imprudencia?", dijo.