"Ruta Social" busca a jóvenes que luchen por mejorar el país
La Agenda de Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que contempla 17 ítems, plantea que erradicar la pobreza es el mayor desafío que enfrenta el mundo actual, ya que sin lograrlo no puede haber desarrollo sostenible.
Así, el fin de la pobreza no sólo se mira desde la esfera económica, sino que se entrelaza con metas del área social y ambiental, que dejan de manifiesto su impacto multidimensional, buscando también terminar con el hambre en el planeta, garantizar una educación de calidad, asegurar el acceso al agua y energía, y lograr la equidad de género, entre otros puntos.
Y esto se transformó en la inspiración que la Corporación CreArte tuvo para desarrollar el Proyecto "Ruta Social 2030", el que está en plena etapa de postulaciones, con el que buscan favorecer a jóvenes voluntarios que estén trabajando por la erradicación de la pobreza en el país, de la mano de la convicción de que el voluntariado es uno de los motores más potentes para impulsar las transformaciones que la sociedad necesita y que los jóvenes son actores principales en dichos cambios (ver recuadro).
VINCULAR Y FORTALECER
Soraya Sacaan Maturana, coordinadora de este proyecto que nació gracias a una alianza entre CreArte, la Red de Voluntarios de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social -que lo financia-, cuenta que el propósito es empoderar a quienes estén trabajando por la erradicación de la pobreza, dándoles herramientas intangibles pero fundamentales para potenciar su labor.
Al respecto, detalla que entre todos los postulantes, que pueden ser de organizaciones sociales o proyectos, se escogerán 30. Los seleccionados podrán participar en dos encuentros.
El primero, comenta, "es uno zonal -uno de los cuales se realizaré en Concepción-, que se podría definir como una mentoría, pues allí los jóvenes tendrán talleres de capacitación relacionados con voluntariado y capital social, postulación a fondos, fomento a la resiliencia e impacto regional, entre otros", explica.
Posteriormente, serán parte de una cita nacional que se llevará a cabo en Valparaíso y cuyo objetivo principal es vincular a las organizaciones que están trabajando por el mismo objetivo en el territorio nacional y en el que se podrá respirar la esencia de esta iniciativa. "Lo que buscamos es unir fuerzas entre los jóvenes que realizan trabajos voluntarios en el país y que ellos se conozcan entre sí, ayudándolos a insertarse en ese medio al conectarlos directamente con entidades como la Red de Voluntarios de Chile o el Ministerio de Desarrollo Social", sostiene.
Sobre esto, agrega que "a través del voluntariado los jóvenes pueden desarrollar capacidades enormes; pueden cambiar lo que los rodea y sus propias vidas. Y creemos que esto también se logra al conectar y vincular a las personas en todos lugares de Chile".
ANHELO
El Proyecto "Ruta Social 2030" se podría considerar como un piloto pues es su primera versión, pero al mismo tiempo un hito con el que CreArte hace realidad un anhelo: descentralizarse.
Según precisa Soraya Sacaan, durante la trayectoria de la corporación, que oficialmente lleva 15 años, pero que se había iniciado de manera informal algunos años antes, han desarrollado programas que benefician a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, principalmente en comunas de la Región Metropolitana. "Ruta Social 2030" es el primero de alcance nacional y con el que esperan abrirse paso hacia la expansión, reflexionando que "si esta iniciativa no consigue continuidad, por lo menos esperamos contribuir a que las organizaciones o proyectos que postulen queden vinculados entre sí y tengan posibilidades con otros organismos de poder continuar con su labor: lo que más nos interesa es que estas iniciativas sigan existiendo".