La animación se pone en duda para el cotejo entre UdeC y la "U"
Desde una bandera gigante, que mide 80 por 20 metros, cuatro chinchineros, cinco trompetas, un surdo (tambor), una banda y hasta un lienzo de 115 por 2 metros, que dice "Los de Abajo", son algunos de los elementos de animación que pretende traer Azul Azul, la sociedad anónima que controla a Universidad de Chile, para que sus hinchas alienten al equipo ante UdeC, en el duelo del próximo sábado al mediodía, en el Estadio Ester Roa.
Desde la Gobernación Provincial de Concepción confiesan que están a la espera que la concesionaria presente de manera formal la solicitud para que se les permita el ingreso de estos elementos a las gradas del recinto penquista.
De momento, según estimó la encargada local del plan Estadio Seguro, Angélica Retamal, la entidad santiaguina sólo ha manifestado vía correo electrónico, mensajes de texto y llamados telefónicos, todo en carácter informal, qué elementos deberían ser utilizados por los barristas, aunque la propia funcionaria de la Gobernación aclaró que existe el problema que Azul Azul no quiere hacerse responsable de lo que pase con su hinchada, lo que sería suficiente para denegar la petición.
"Hemos tenido bastante rechazo a esta petición de tener personas responsables de los elementos de animación", expuso Retamal, quien agregó que ha mantenido contacto con el gerente de operaciones de Azul Azul, Felipe de Pablo.
Retamal dejó en claro que "nuestra disposición es que los partidos se jueguen bajo los mejores términos. A nosotros (Gobernación) nos puede generar un conflicto que se autorice los elementos a un equipo, y al otro no".
Además, Retamal expresó que no todos los elementos solicitados por De Pablo serán aprobados, es decir, sólo un lienzo y un bombo serían autorizados.
Como el partido es el próximo sábado, Universidad de Chile debe presentar formalmente hasta el miércoles los antecedentes solicitados por las autoridades provinciales. En tanto, CD UdeC tiene todo listo y sólo debe esperar la confirmación, aunque existe la opción que ningún cuadro presente bombos y lienzos.
Se presume que a más tardar el miércoles de la semana entrante, la gobernadora Andrea Muñoz entregará la autorización para que el pleito se juegue. El jueves habría visita inspectiva al Estadio Ester Roa.
¿CÓMO OPERA?
Angélica Retamal explica el proceso de autorización de los elementos de animación a los estadios.
"La ley regula esto de esta forma: el club local es el que tiene que solicitar el ingreso de elementos de animación, señalar los responsables y cumplir con el detalle de estos elementos, pero cuando un equipo visitante y quiere pedir también el ingreso de elementos, tiene que hacerlo a través de la solicitud del local", explicó Retamal.
En este caso puntual, el CD UdeC debe hacer el trámite por U. de Chile, pero en el "Campanil" han expresado que no se harán responsables por los azules, sino por las acciones y elementos que porte la barra "Los del Foro".
UDEC RESPONDE
El club penquista no ha presentado inconvenientes en un estadio por problemas de su barra, por ende, cuenta con el beneplácito de la autoridad para ingresar un bombo y un lienzo.
De todos modos, ante un hipotético rechazo a la solicitud formal realizada, el gerente del fútbol del CD UdeC, Mario Lucero, explicó que "no nos haremos problemas por eso".
De hecho, el directivo explicó que desde U. de Chile le enviaron la lista de los elementos anteriormente descritos, pero la respuesta a los azules fue inmediata. "No me la envíen a mí, sino que a la Gobernación. No nos hacemos responsables", sostuvo Lucero.