Acciona aclara rumores de venta de la Ruta 160 a tres meses de funcionamiento
Revuelo generó en la Provincia de Arauco una información publicada por el portal español El Confidencial. Allí se da cuenta que la concesionaria Acciona podría vender la Ruta 160, entregada hace tres meses, por $143 mil millones.
Varios alcaldes de la zona emplazaron a la empresa a aclarar lo sucedido. La respuesta de Acciona descartó la opción de venta. "Esta información fue publicada en el pasado y hace eco de una sesión de directorio donde se habló de las obras que se tienen en el mundo y aquellas concesiones 'maduras', lo que no quiere decir que esté anunciando una venta. No es una decisión tomada ni un anuncio formal, sólo es un trabajo periodístico respecto a la sesión en marzo pasado", explicaron desde la empresa.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, mencionó a comienzos de mes que los criterios bajo los cuales se concretará una venta de cualquier concesión dependerá de las decisiones de directorio y no se anunciará de un día para otro.
"Nosotros vendemos un negocio cuando estamos en la parte plana de crear valor. Todos nuestros activos pueden ser vendidos, pero lo más importante es la capacidad humana que tengamos", expresó.
Desde el Gobierno también descartaron una inminente venta, pese a que reconocieron que sí sabían de una revisión de los contratos de parte de la empresa española, que busca insertarse en el mercado de las concesiones en Estados Unidos.
"De manera informal teníamos antecedentes hace tiempo de que Acciona estaba evaluando su situación contractual con el contrato de administración de la ruta. Había varias informaciones respecto a asociarse con otros inversores, pero se venía hablando hace rato del tema, no es algo nuevo", expresó el gobernador de Arauco, Humberto Toro.
"Con la información que manteníamos y reuniones que sostuve, no fue necesario darle una connotación mayor, ya que aún no se puede especular con las decisiones de un privado. Se debe esperar que decida, pero para nosotros lo importante es que hay una ruta concesionada, un contrato establecido que deja en claro los compromisos adquiridos", añadió.
Ante una posible venta en el futuro, desde Obras Públicas explicaron que las condiciones contractuales se mantendrán y no se dejarían de lado las obras complementarias. "Todos los contratos de concesiones que tiene Obras Públicas contemplan la posibilidad de que las concesionarias puedan transferirlo. Quien adquiere el contrato, tiene que considerar que está obligado a respetar todas las cláusulas; el proyecto no se vería afectado", señaló René Carvajal, seremi de Obras Públicas.
"Todos los compromisos adscritos entre el Estado y la concesionaria están bajo contrato, por lo que todas las obras se van a cumplir", comprometieron desde Acciona.