La posibilidad de hacer una consulta ciudadana para poder determinar la real postura de los habitantes de la Provincia de Ñuble en relación a la división de la Región, fue el argumento en contra que más repercusión causó de parte de los exponentes en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
Dicha instancia se encuentra recogiendo diversas posturas sobre el proyecto de ley que ya que fue aprobado en el Senado y que en el último tiempo ha sumado detractores, especialmente desde la Provincia de Concepción.
La idea fue presentada por el abogado constitucionalista Augusto Quintana, quien -además- es penquista y mantiene una estrecha relación con la zona, pese a que actualmente reside en la Región Metropolitana.
Quintana planteó que "cuando se conformaron las actuales regiones, por supuesto que a nadie se le consultó a qué región quería integrarse y, por eso, desde entonces hay procesos al interior de cada zona con personas deseosas de formar su propia región".
La posibilidad de realizar un plebiscito fue bien acogida por varios alcaldes pertenecientes a las tres provincias que quedarían en la nueva Región del Biobío. Sin embargo, en Ñuble mantienen su postura, aludiendo a que la ciudadanía ya tiene claro lo que quiere.
DEMOCRACIA
"No hay que temerle a las consultas, estamos en un país libre y democrático, donde la ciudadanía tiene mucho que decir y por esta razón creo que es de suma relevancia que a cada uno de los habitantes de las distintas provincias se le consulte", comentó el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez.
En ese sentido, el jefe comunal lotino indicó que fue una de las premisas que utilizó durante la campaña, de utilizar plebiscitos cada vez que existieran determinaciones relevantes para la ciudadanía.
Por otro lado, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, cree que no sólo hay que consultarle a los ciudadanos, sino que también a los entes productivos de la Región, "porque la industria pesquera se verá afectada, por eso me he manifestado contrario, porque en la práctica lo que estamos haciendo es quitarle potencia y poder a las regiones y nadie piensa en dividir la Región Metropolitana".
Argumentó que de ser la segunda región más importante, el Biobío quedará en una quinta o sexta categoría. "Lo importante es cómo somos capaces de generar desarrollo para tener competitividad. No le hace bien al Biobío ni a Ñuble crear más burocracia administrativa, nos vamos a mejorar las condiciones y no sabemos si ellos tendrán la autonomía financiera", explicó.
Quien también se mostró a favor de realizar un plebiscito fue el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, quien aseveró que "es bueno que se conozca la impresión de la Región, en el contexto de la viabilidad que tiene esto. Hay muchas preguntas que no se han respondido, cómo qué recursos naturales tendría la nueva región, con qué contaría para mantenerse como zona autónoma. Más allá de lo anterior, también es importante que al irse, le restará identidad a nuestra Región, ¿habrán menos recursos para el Biobío?".
En la misma línea, el alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Ángel Castro, destacó que siempre es importante considerar la opinión de la ciudadanía, "mientras más participación, mejor. Vale la pena esperar un poco más porque mientras más participación se tiene, finalmente el proceso debería ser mucho mejor. No hay que tenerle miedo a la ciudadanía", dijo.
Además, indicó que algunas autoridades locales que se han negado a la posibilidad de un plebiscito, "están preocupados de sacar cuentas políticas en vez de analizar el desarrollo de la zona".
MISMA FUERZA
Sin embargo, pese a lo anterior, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, reaccionó molesto con la idea, aseverando que sólo se trata de opiniones que buscan dilatar la creación de la nueva región.
"¿Hacer una consulta ciudadana hoy día?, ¿para qué? Para que esto se entrampe, porque no quieren que a ciertos sectores les haga daño", destacó.
En ese sentido, Aylwin cree que con los años que lleva la premisa de separarse de la Región del Biobío, a la gente ya se le consultó y hacerlo nuevamente, según él, es volver a enredar algo que está totalmente definido.
Por lo mismo, reiteró las críticas sobre el desconocimiento que existe en Concepción sobre Ñuble: "No tienen idea qué es lo que pasa, hablan de que ellos pierden peso, pero en todos estos años nunca han mirado a Ñuble, permanentemente el desarrollo está en Concepción".
ARGUMENTACIÓN
Según indicó el abogado, se han formado regiones que no están bien asimiladas por la población y que a raíz de la sensación de desapego con las instituciones, esto se incrementa cuando se toman decisiones significativas sin consultarles.
Por lo mismo, aseveró que "estoy en contra de que este tipo de decisiones se tome sin la consulta de los afectados. Ahora, si se realizara una consulta previa, estaría de acuerdo con la creación".
Lamentó que a los ciudadanos sólo se les hable de beneficios de dividirse de la Región del Biobío, pero no de costos ni sacrificios que tendrían que realizar para poder desarrollarse como región.