Federaciones universitarias trabajan en estatutos y anticipan elecciones
Con el comienzo del año académico para la educación superior, que cuenta con cerca de 150 mil alumnos en la Región, las federaciones estudiantiles afinan detalles relacionados con el calendario de actividades, incluyendo movilizaciones, pero además trabajan en reformas estatutarias y ordenamiento para sus próximas elecciones.
Esto, tras una falta de organización que tuvo hasta mediados del año pasado a tres de las cuatro principales casas de estudios del Biobío sin representación estudiantil, tras falencias en los estatutos y elecciones en las que el quórum mínimo no se alcanzó, graficando la baja participación del alumnado en sus propios comicios y por ende, invalidando a los cargos elegidos.
TRABAJO DE ESTATUTOS
La falta de estatutos válidamente diseñados por los estudiantes de las casas de estudios locales ha sido una de las mayores complicaciones a la hora de elegir federaciones e incluso votar movilizaciones.
En el caso de la Universidad Federico Santa María (Utfsm), en los próximos días se decidirá la aprobación de un nuevo documento estatutario tras meses de trabajo de parte de la directiva que asumió a mediados del año pasado.
"Estamos en medio de una reforma de estatutos en que el alumnado debe decidir si terminamos el cargo en julio de este año y asume una federación interina, o según el plebiscito continuamos hasta diciembre de este año, con el fin de homologarnos con las federaciones de las otras sedes", explicó Mario Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Utfsm Concepción.
Además el dirigente enfatizó la necesidad de incorporar a todos los estamentos, explicando que "nuestra preocupación es que cada centro de estudiantes cuente con su propio estatuto, además de la modificación de las fechas del estatuto de universidad, ya que será elemental para poder discutir temas y tener voz y voto en los organismos colegiados".
Desde la Universidad del Bío-Bío manifestaron que hacia fines del año pasado se inició el trabajo estatutario para poder definir los pasos a seguir en la organización interna, considerando que la última federación electa no fue reconocida por las autoridades institucionales por falta de quórum.
"La verdad es que no sabemos qué ocurrirá. Nosotros estamos a la espera de lo que nos informen. Esto nos preocupa un poco, pero entendemos que ellos deben tener sus tiempos, respetamos su autonomía y entendemos también que están redefiniendo el concepto, ya que en los últimos años llevamos trabajando sin problemas con el Consejo de Presidentes", reveló Eduardo Solís, director de Desarrollo Estudiantil de la UBB.
TAREA COMPLETA
En el caso de las otras dos federaciones de estudiantes, el trabajo estatutario se realizó el último trimestre de 2016, con el objetivo de comenzar este año académico con definiciones respecto a votaciones y futuras elecciones. En el caso de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Feucsc), la reforma de estatutos se llevó adelante antes de las elecciones de noviembre pasado, con el foco en aspectos eleccionarios como el quórum mínimo y cantidad de miembros de la mesa directiva.
"Es bastante importante ordenar la casa, pero la reforma estatutaria que se impulsó dentro de la universidad con una separación entre las vocalías y la mesa directiva, será bastante beneficioso para este periodo, ya que focalizamos los trabajos y distribuimos ciertas tareas y liderazgos", manifestó Daniel Cid, presidente de la Feucsc. Las próximas elecciones se llevarán adelante durante noviembre de este año.
En tanto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) llevó adelante una importante reforma a sus estatutos en el denominado Congreso FEC, donde se trabajó en aspectos como representación y validación de elecciones, entre otros. Esto se desarrolló entre octubre y noviembre del año pasado.
En ese sentido, se definió abril como la fecha en que los estudiantes escogerán a la próxima directiva. "El calendario está para abril, pero dependerá de cómo se manejen los tiempos. Ahora estamos en la constitución del Tricel y primeros pasos del proceso eleccionario. A comienzos de mayo, a más tardar, asumirá la nueva federación de estudiantes", cerró Mauricio Rivas, presidente de la FEC.