"Apreciamos y valoramos esta reunión, por la disposición de la Presidenta para escucharnos y hacerse parte de nuestros cuestionamientos. Le hice ver la necesidad de que no queríamos enterarnos por la prensa del detalle de la indicación sustitutiva que se ingresará, y nos aseguró que no nos vamos a enterar por la prensa, sino que habrá un plazo en el que le podemos hacer llegar nuestras observaciones. Esto nos tranquiliza bastante".
Con estas palabras el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Christian Schmitz, se refirió a la reunión que los representes de las universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores (G9) tuvieron ayer con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
La cita se enmarca en los encuentros que la mandataria ha sostenido con los rectores pertenecientes al Cruch, con el fin de avanzar en la aprobación del proyecto de ley que perfecciona el sistema de educación superior, que se mantiene en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a ocho meses de ser ingresado el proyecto de ley.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
Fueron casi dos horas de encuentro en las que ocho de los nueve rectores de la red dialogaron con la Presidenta Bachelet, exponiendo sus cuestionamientos y críticas al proyecto de ley, por el nulo reconocimiento al rol público de las instituciones del G9. Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción, no llegó a la cita agendada desde enero por problemas con su vuelo.
En la Región estos planteles cuentan con 39 mil alumnos de los 154 mil que a nivel país tiene la red.
"Como G9 planteamos cuatro ideas centrales respecto a una reforma necesaria para el sistema educacional, la cual apoyamos desde sus fundamentos, lo que valoró la Presidenta Bachelet y la ministra Delpiano: expusimos nuestro apoyo a la política pública de gratuidad, enfatizamos la importancia del rol público que tienen todas nuestras universidades cumplen y estrecha vinculación con las comunidades locales, relevamos la necesidad de mantener el Consejo de Rectores, y también relevamos las necesidades especiales que tienen las universidades regionales", detalló Christian Schmitz.
Además, el rector de la Ucsc confidenció que tras escuchar cada una de las intervenciones, la mandataria explicó las razones tras la decisión de dividir el sistema educacional entre planteles estatales y privados.
"La no consideración del G9 tiene que ver con cuestionamientos que pueda realizar el Tribunal Constitucional; ese es un tema que hay que profundizar en una mirada más jurídica, pero creemos que se puede subsanar con una buena definición de lo que es una universidad pública", indicó.
Respecto a la fragmentación del proyecto de ley, Schmitz recordó que anteriormente lo planteo y que el Gobierno tome razón de ello, es algo positivo para el sistema educacional: "Reconocemos también la necesidad de fortalecimiento de las Ues. estatales; no estamos en contra y nos sentimos muy cercanos a ellos, lo que está demostrado por los múltiples vínculos que tenemos. No se trata de competir y que la reforma implique fortalecer un sector en desmedro de otro, y por último en la misma línea, no puede ser que por fortalecer lo estatal se llegue a ignorar o despreciar lo no estatal".
PLAZOS Y COMPROMISOS
Tras la reunión, los representantes del G9 anunciaron que retomarán las relaciones con el Consejo de Rectores (Cruch), previo a la sesión en la Universidad de O'Higgins la próxima semana. Desde enero pasado que no asisten.
"El G9 va a asistir, aunque hay algunos rectores que tienen inconvenientes para estar presentes. Valoramos al Cruch, pero eso tenía que ver con una forma de expresar molestia, desagrado y rechazo a algunas cuestiones que habían ocurrido y se tomó la decisión de no asistir a la reunión de Arica, decisión que lamentamos, pero consideramos necesaria", expresó el rector Claudio Elórtegui, presidente del G9.
Además, la máxima autoridad de la Universidad Católica de Valparaíso detalló que se abordaron temáticas a nivel conceptual y que, si bien no hubo compromiso de parte de la Presidenta para considerar todos los planteamientos, sí existe la voluntad de considerar los aspectos generales. "Hay temor respecto a que el fortalecimiento de las Ues. estatales vaya en desmedro del Cruch", cerró.