Alcaldes valoran Ley de Transparencia pero revelan compleja implementación
De los 54 municipios que existen en la Región del Biobío, un total de 39 suscribió nuevamente al compromiso con el Consejo para la Transparencia, en el que adhieren a los principios de un gobierno abierto e impulsando espacios donde se potencie la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Lo anterior, en el marco de la Ley de Acceso a la Información, que obliga a los municipios a entregar datos solicitados por la ciudadanía.
Comunas como Chiguayante, Alto Biobío, Cabrero, Coelemu, Concepción, Portezuelo, San Fabián, San Ignacio, Yumbel, Hualpén, Curanilahue, San Pedro de la Paz, entre otras, firmaron el compromiso.
Y si bien los alcaldes de las comunas que participaron del programa del Consejo para la Transparencia están conscientes de la relevancia de que procesos y documentos sean de conocimiento público y de fácil acceso, también reconocen que hay una seria dificultad para responder a la enorme cantidad de solicitudes que reciben diariamente.
CARENCIAS
Por lo mismo, los jefes comunales hicieron latente que el plazo de 15 días hábiles para poder responder una solicitud se torna insuficiente, especialmente porque muchas veces la información pedida es compleja de conseguir y requiere tiempo.
Lo anterior ha hecho que los municipios tengan que cambiar algunos equipos de funcionarios, destinar personal para que se dedique específicamente a tramitar las solicitudes de transparencia, además de disponer del apoyo de las diferentes direcciones para cumplir con la entrega de datos.
Todo esto, también, para evitar posibles sanciones al respecto y por que la normativa no establece cómo deberían reordenarse en cuanto a recursos y personal para cumplirla a cabalidad.
confirma alza
El consejero del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, comentó sobre este ítem que "en momentos en que la demanda por una mayor probidad y transparencia es creciente, los ciudadanos están llamados a ser activos fiscalizadores y una herramienta clave para ello es justamente el derecho de acceso a la información".
Según informó Drago, a nivel nacional el Portal de Transparencia ha recibido 228 mil 592 solicitudes desde el 2013 hasta la fecha. De esas, más de 120 mil se realizaron sólo el año pasado.
El desglose local determina que de todas las peticiones ingresadas, 17 mil 67 se realizaron a alguna entidad de la Región del Biobío.
Sobre estas cifras, Drago detalló que "si bien se ha visto una disminución en los incumplimientos por parte de las diversas entidades a las que fiscalizamos, no ha ocurrido lo mismo con las solicitudes. Si bien esperamos que éstas se estancaran, se han ido incrementando con el paso de los años".
En ese contexto resulta relevante el convenio suscrito por los municipios, pues se capacita a los funcionarios municipales para que puedan mejorar su desempeño en la entrega de información bajo el marco de la protección de los datos personales.
Además, la instancia sirve para debatir acerca de la crisis de confianza y la probidad que debe prevalecer en los municipios.