Si bien el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno se corre este domingo a las 02.00 de la madrugada (hora nacional), todo comienza hoy (22.00 de Chile) con la primera sesión de piques libres, a manera de preparar los autos de cara a la clasificación de este sábado, donde quedará ordenada la grilla de partida para la primera carrera de la temporada 2017, donde comenzará la búsqueda de un nuevo campeón tras el retiro definitivo del alemán Nico Rosberg, el mejor del año pasado.
Para analizar lo que se viene para este año, Eliseo Salazar, hasta ahora el único chileno en correr en la máxima categoría del automovilismo mundial en la década del 80, conversó con El Sur estableciendo sus puntos de vista con miras a una temporada que tiene 20 fechas y en donde las escuderías buscarán frenar la hegemonía de Mercedes AMG Petronas F1 Team que cuenta con su máxima estrella, el inglés Lewis Hamilton, quien en el papel aparece como el principal candidato al título tras la partida de Rosberg.
Para el ex piloto de las escuderías March, ATS y RAM, en primer orden, analizó los cambios en el reglamento de este año para los monoplazas, que serán más anchos y pesados con respecto a los autos elaborados para el 2016.
Para Salazar, las modificaciones reglamentarias buscan poner freno al dominio de Mercedes y dar mayor acción a las carreras, lo que obligará a los pilotos a estar más preparados que antes en varios aspectos.
"Yo he estado en los boxes de las escuderías y directamente hay espías de Ferrari en el box de Mercedes sacando fotos. La sutileza son las que marcan la diferencia, y éstas son mínimas. Lo que hicieron esto fue por dos motivos: primero, romper con la hegemonía de Mercedes y, segundo, darle más velocidad en las curvas a los autos, que irán cuatro o cinco segundo más rápido que en años anteriores. Con esto se pondrán más exigencia física a los pilotos, quienes hoy están sujetos a 4 ó 5G (fuerza centrífuga). Los pilotos tienen que ser atletas de marca mundial", precisó el ex piloto nacional.
RESPALDA A ROSBERG
Nico Rosberg se retiró de la F1 un día después de alzar el título mundial del año pasado, cetro logrado en una reñida lucha con su compañero de escudería en Mercedes, Lewis Hamilton.
¿Sorprendido por esta decisión? Salazar comentó que"sí, y vi esto con mucho respeto. El 99% de los deportistas, y me incluyo, nos retiramos después de tiempo por un tema de pasión, lo entiendo porque uno quiere seguir, pero lo que hizo Nico Rosberg fue admirable. Discutí eso con mucha gente amiga que me decía que debería haber seguido o que no tuvo las agallas de seguir. Cumplió el sueño de su vida, esto no es dar vueltas en círculos y hablar que el auto se va de trompa o de cola. Nico tiene otras prioridades, tiene una guagua, a quien no le dedicó mucho tiempo. Esto fue excepcional y admirable".
FICHAS: LEWIS Y FERRARI
La butaca de Rosberg fue tomada por el finés Valtteri Bottas, de gran desempeño en Williams. Sin el teutón, Lewis Hamilton asoma como el principal candidato a ser campeón mundial. "Si tuviera cien 'lucas' y tuviera que apostar, pondría 99 por Lewis", afirmó
Pero Salazar también le pone fichas a los italianos de Ferrari, ávidos de títulos y gloria. "Los ensayos de pretemporada no dicen mucho, pero pareciera que Ferrari está fuerte, que tendrá chance de ganar algunas carreras. Ojalá que tuviéramos esa sorpresa que Ferrari sea competitiva", dijo.
ESPERA EL LLAMADO
En el GP de Bélgica de 2012, en Spa Francorchamps, Salazar fue uno de los cuatro comisarios deportivos en aquella competencia marcada por un accidente causado por el francés Romain Grosjean, lo que le valió una fecha de castigo, sanción nunca antes aplicada.
Cinco años más tarde, Salazar se ilusiona con volver a tener dicha función, aunque no todo depende de él.
"Eso lo notifica Charlie Witing, director de Fórmula Uno, que siempre nos pide disponibilidad. Tengo mis fechas de Solorace y otros compromisos. Es un honor porque los comisarios en pista son cuatro, entre ellos, un ex piloto de Fórmula Uno, quien va representando a los pilotos, como quien fuera el presidente del sindicato de los corredores. Espero que suene el teléfono", finalizó el referente "tuerca" nacional.