Garantías por $94 mil millones se entregaron a mipymes
"Uno de los objetivos en Corfo es facilitar el financiamiento de las mipymes, que muchas veces enfrentan dificultades en el acceso a recursos para desarrollar su negocio o emprender un nuevo proyecto. Nuestros programas de garantías van en esta línea, con una amplia utilización en el mercado, apoyando a más de 110.000 mipymes, otorgando garantías a las operaciones de crédito para que puedan acceder a más y mejor financiamiento".
Así lo planteó Luis Felipe Oliva, coordinador general de la gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo, al dar a conocer el balance de las colocaciones durante 2016 en la Región del Biobío .
Estas ascendieron a US$2.273 millones en garantías para créditos de mipymes, beneficiando 67.429 nuevos créditos de mipymes. Estas cifras son similares a las mostradas durante el 2015. De este total, más del 87,5% fueron para micro y pequeñas empresas, las que pudieron mejorar su acceso a financiamiento para proyectos de inversión, capital de trabajo o para exportar.
Durante 2016, el sector comercio concentró el 38,4% del total de operaciones con garantías Corfo registradas, seguido por transporte (23,5%) y agricultura (11,4%). En tanto, a nivel nacional, la Región Metropolitana representó el 35,5% de los créditos. Le siguieron Biobío (11,1%) y la Región del Maule (9,7%).
Actualmente los programas de cobertura de Corfo -Fogain, Cobex y ProInversión- operan con 25 instituciones financieras y están disponibles para mipymes de todo Chile.
Esta garantía, a diferencia de los otros instrumentos de cobertura Corfo, puede ser utilizada por empresas de hasta UF 600 mil de ventas anuales.
"Es conocida la dificultad que enfrentan empresas de este tamaño para acceder a crédito por la escasez de garantías. En ese sentido, las invitamos a consultar en su institución financiera sobre los programas de cobertura Corfo, para conocer como éstos pueden apoyar en su próximo financiamiento", dijo Luis Felipe Oliva.
A LARGO PLAZO
"Este programa facilita el acceso a financiamiento de largo plazo, que resulta fundamental para la inversión y el crecimiento de las compañías", sostuvo Oliva.
"En Biobío fueron más de 6 mil los emprendedores beneficiados por este programa, que en la práctica no entrega financiamiento directo, sino que brinda un porcentaje de la garantía que las entidades financieras solicitan al momento de pedir un crédito, por lo que es de gran ayuda para el desarrollo de las pymes", explicó el representante de Corfo en la región, Juan Mardones.