El Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción realiza diariamente más de 2 mil atenciones, 100 cirugías y 300 procedimientos GES. Para seguir con estas prestaciones el recinto de salud requería la acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, la que, después de fallar en agosto de 2016, le entregó finalmente la Superintendencia de Salud.
El recinto hospitalario, que tuvo un plazo de 8 meses para repetir el proceso (el plazo vencía en abril), aseguró por tres años la atención a los 75 mil pacientes que cada año, en promedio, se atienden en el Regional bajo la modalidad de Garantías Explícitas de Salud (GES).
Cada tres años los recintos deben reacreditarse, como ya lo hizo el Hospital de Tomé, que en 2013 fue el primero hospital del Sur de Chile en certificarse en calidad.
Si el Regional no cumplía nuevamente con este proceso, este recinto público, el más importante del país, hubiera dejado de atender a usuarios no sólo del Servicio de Salud Concepción, sino que también de los servicios de salud Maule, Ñuble, Arauco, Talcahuano, Biobío, Araucanía Norte y Araucanía Sur. Los pacientes hubieran debido ser derivados a otros recintos del país para cumplir con la garantía GES.
El Hospital Regional tiene cobertura para 72 de las 80 patologías GES, por las que el recinto asistencial realiza 160 mil atenciones cada año.
HISTÓRICO
Para el director del recinto hospitalario, Sergio Opazo, la acreditación otorgada ayer por la Superintendencia de Salud es un hecho histórico, ya que luego de la amargura de no lograr la certificación en el primer proceso, en el segundo se logró cumplir con el 100% de las características obligatorias y el 93% de las no obligatorias.
"Por lo tanto, este hospital está en condiciones hoy de seguir trabajando como lo ha hecho hasta el momento", declaró el director.
Recordó que no lograron la certificación en el primer proceso debido a que el terremoto de 2010 provocó graves daños a la estructura del recinto. Aseguró que eso, no les permitió preparar la acreditación como correspondía.
En tanto, el jefe de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, Luis Gatica, contó que con esto se busca asegurar que en los procesos críticos haya una vigilancia y una mejora continua. "La acreditación es sólo un hito dentro del proceso, ya que debe existir un mejoramiento continuo de las acciones", opinó el facultativo médico.
Sobre la acreditación del recinto, el agente regional de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, contó que con el cumplimiento logrado el Regional se posiciona como uno de los establecimientos con mejor resultado en el trabajo de calidad y seguridad asistencial del país.
"Si bien la calidad no significa infalibilidad, ya que siempre la actividad médica es riesgosa, lo cierto es que la acreditación da fe de que existe un equipo que revisa esa actividad peligrosa, toma las consideraciones, analiza cuáles son sus causas y actúa tanto preventiva como correctivamente para poder eliminarlo", declaró San Martín.
HOSPITALES
ACREDITADOS
Uno de los puntos que destacó San Martín, luego de conocerse la acreditación del Hospital Regional, es que la totalidad de los hospitales públicos de alta complejidad que debían estar acreditados a julio de 2016, lo cumplieron. Sólo resta en el sector privado que se certifique la Clínica Sanatorio Alemán, que inicia su proceso de acreditación el lunes 20 de marzo.
Asimismo, destacó que el 80% de la red hospitalaria pública y privada de alta, mediana y baja complejidad ya se certificaron. "Estamos aportando más del 15% de los prestadores acreditados a nivel nacional", sostuvo el agente regional de la Superintendencia. Éstos, al igual que los centros de diálisis, tienen plazo hasta el 2018 para estar acreditados.
En esta categoría sólo resta que se certifiquen del sector público los hospitales de Contulmo, Lebu, Coelemu, Santa Juana y Florida. Estos dos últimos ya presentaron la documentación para iniciar el proceso.
En tanto, en el sector privado, además del Sanatorio Alemán, resta la Clínica Las Amapolas de Chillán. Por ultimo, los Centro de Salud Familiar (Cesfam), laboratorios y centros de imagenología tienen plazo hasta 2019 para cumplir el proceso.
En total, entre hospitales, Cesfam, centros de diálisis y otros la Región son 40 los recintos acreditados en la Región.