Mala Rodríguez no esconde sus nervios antes de REC 2017
Aunque cueste creerlo en una artista de talla internacional como Mala Rodríguez, la sensación de nerviosismo es lo que predomina en ella a sólo horas de subirse al escenario de REC.
"Siento eso en estos momentos, pero una vez que esté cantando se me olvidará y me dejaré llevar", anuncia la cantante española, cuya trayectoria supera los 20 años.
Y es que esta artista originaria de Jerez de la Frontera (ciudad situada en Andalucía), que se presentará hoy pasadas las 18:20 horas, en el Parque Bicentenario, tiene como meta personal proyectar un show que logre causar el interés en las cerca de 40 mil personas que se esperan en la jornada.
Cabe mencionar que desde su debut con el disco "Lujo ibérico" (2000), Mala se ha caracterizado por agregar a sus composiciones letras cargadas de sentido social. Esto, a partir de una particular base sonora, que perfila el rap con el flamenco, debido a su origen gitano andaluz.
En cuanto al repertorio que trae esta cantante hasta la capital penquista, está pensado únicamente en la gente.
"Tengo muchísimas ganas de hacer escuchar mi voz con algo que he preparado para la ocasión. Tocaré canciones que todos conocen de algunos discos nuevos y de otros más antiguos. También daré un espacio a la improvisación", cuenta la intérprete de 38 años.
- Hace muchos años que vengo visitando este país. Pasa que con Chile ha sido una relación de poco a poco, que se ha ido forjando como una unión muy fuerte. Se ha dado como algo muy bonito y de manera progresiva. La verdad es que siento mucho respeto por este público y hasta el momento ha sido mutuo. En general siento que son muy amables y cariñosos conmigo.
EN SINTONÍA CON REC
Es importante recordar que el espectáculo que presentará "La Mala", uno de los dos números internacionales, será el encargado de sellar el primer día de este festival, que busca expandir los horizontes del rock local.
Y aunque la artista no descarta del todo agregar a su repertorio algo de su material nuevo, que se proyecta en un disco para fines de este año, será muy cuidadosa con el proyecto. "Estoy en construcción de un nuevo álbum 2017, tengo canciones hechas, pero a algunas les falta la música y a otras las letras. Estoy como en una habitación bastante desordenada, pero con muchas cosas que sirven. Tengo todo lo necesario para que quede muy bonito", apunta.
Y si bien conoce el evento sólo por referencias, mantiene una opinión que solidariza por completo con el enfoque del evento, que tiene relación con la difusión de bandas emergentes.
"Cuando yo empecé en la música (1996), siempre me trataba de colar en todos los festivales, pidiendo cantar, aunque sea una canción. A veces me dejaban y otras no lo podía conseguir", dice.
- Creo que es básico para un artista emergente darse a conocer ante el público, por muy pequeño o grande que sea. La gente te va a ayudar a dar repercusión a lo que tú haces como músico. Esto no es de otra manera. Comienza gracias a la gente.
- Así es. Que no quepa la menor duda de lo importante que es este festival, que encima es grande. Todas las puestas en escenas donde se puede hacer una presentación de artistas locales, es fundamental para que te vea primero la gente que está cerca, para que vea lo que haces y donde vives: ahí es donde empiezan las cosas y, por supuesto, hay que apoyarlo. Me siento muy honrada de participar en esto.
- Me imagino este festival como un espectáculo popular, donde la gente se acerca con la intención de que el artista le sorprenda. Yo creo que estos son los mejores, porque el público está más abierto al aire libre y, sobre todo, porque eso también es más sano.