La halterofilia es una de las disciplinas que enarbola la bandera del Biobío en los Juegos Deportivos Nacionales. En las dos versiones disputadas en Santiago (2013 y 2015), la disciplina aportó con una friolera de medallas para lograr que la Región se metiera al podio (ha sido segunda en ambas versiones detrás de la Región Metropolitana). Ahora, con la realización de los terceros Juegos, esta vez en casa, la selección de pesistas promete dejarlo todo para ayudar a alcanzar ese anhelado primer lugar general.
Hoy, precisamente, se disputa el selectivo en el gimnasio de la UBB y donde dirán presentes los mejores exponentes locales. "Ganamos por equipo en ambas versiones siendo los que mayores medallas obtuvimos. Recuerdo que la halterofilia regional, sólo de oro, logró 12 en ambas versiones", apunta el experimentado entrenador regional, Daniel Camousseigt.
¿Nombres? Ahí asoman viejos conocidos como Diego Soto y el debutante Diego Miranda (ambos en división 62 kilos), Francisco "Pitbull" Barrera y Francisco Novoa (56 kilos), Eduardo Soto y Alejandro Guanteo (ambos en 69 kilos) y el campeón nacional Alfonso Jaramillo (94 kilos), además de Katherine Landeros en damas (48 kilos), entre otros.
"Hemos hecho un gran trabajo y esperamos que se ratifique con el selectivo. No me cabe duda que van a estar los mejores y esperamos que la halterofilia, nuevamente, responda en los Juegos", apunta el técnico.
CAMBIO DE SEDE
Lo que sí llamó extrañamente la atención es el cambio de sede de la halterofilia para los presentes Juegos Deportivos Nacionales. Y es que después de toda una vida teniendo como base de operaciones el gimnasio de la UBB, curiosamente la acción se trasladará al gimnasio del campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
"Me llama la atención y mucha gente vinculada a la halterofilia también me manifestó su parecer. Y es que el deporte como tal se inició acá, en la UBB, allá por el '94 y '95. Es más. En este recinto se han hecho siempre los Nacionales Universitarios, albergando seis ediciones u con más de 150 pesistas en cada versión y en varias alzándonos campeones. Tiene el tamaño justo y un piso ideal para la actividad, por eso me causa sorpresa que se haya elegido el gimnasio de la Ucsc", explica.
De cualquier modo, Camousseigt no quiere que eso sea un factor que pueda desviar la atención de lo más importante: "Si se tomó la decisión, ya está. Lo importante es que la halterofilia deje bien en alto a la Región tal como lo ha hecho en las anteriores versiones de los Juegos".