Luego de interpretar la tercera de las cuatro canciones que presentó ayer Charlie Benavente, en el marco de la presentación del orden del lineup diario del Festival Rock en Conce, REC 2017: el músico de Arauco dijo una de aquellas expresiones, que ya deben sacarse del decir penquista: "Hay que tirar para arriba la música local".
Hace rato que está arriba o, por lo menos, en un nivel de atención importante. Así lo hacen saber algunos de los músicos -locales, nacionales o extranjeros- que transitan por Concepción.
Lo relevante ahora, más allá de hablar o mirar a otras latitudes, es ver la forma de proyectar el evento, como un tema inserto y asumido en el imaginario local más allá de las autoridades de turno.
"Precisamente, estamos en eso, terminando la consultoría que contratamos en el marco de los fondos que nos asignó el Gobierno Regional. Esto, finalmente, para poder transferir el festival, su marca, a una entidad definida. Probablemente, iremos a un lugar muy cercano, de los que han estado más comprometidos, para que nos asegure que el REC no sea de la autoridades de turno, sino que le pertenezca a la ciudad", precisó el intendente Rodrigo Díaz.
En esta línea, la máxima autoridad regional, destacó que esta tercera versión del evento -el costo de producción promedió los 290 millones de pesos- tuvo por primera vez apoyo privado ($ 70 millones entre 11 empresas).
"El festival se financia con aportes del Gobierno Regional, el municipio de Concepción y el Consejo de la Cultura. Sin embargo, si uno quiere mirar en grande y pretende transformar este hito en uno más allá de las autoridades de turno era necesario comenzar a contar con ayuda del mundo privado", resumió Díaz, acotando que los dos números internacionales (Mala Rodríguez y Bersuit Vergarabat) fueron posible gracias a la colaboración de privados.
UN HITO EN LA REGIÓN
El intendente hizo una invitación abierta y familiar para que este sábado y domingo el público asista para disfrutar, a partir de las 14 horas, con dos jornadas musicales de 10 artistas cada una.
"Vamos a contar una gran cantidad de bandas, que van a estar tocando en la plaza Bicentenario, un lugar que decían que nunca iba a ser ocupado, y que hoy distintas manifestaciones se lo han ido tomando. Eso ha demostrado la voluntad que tiene la ciudad pencopolitana que está viva y que desea volver a mirar al río", dijo.
- El REC es uno de los hitos que ayuda a que esto ocurra. Es un festival de rock gratis al aire libre y abierto a todas las personas que deseen asistir. Va a contar con una parrilla con platos fuertes de carácter nacional e internacionales.
Díaz acotó que el evento ha ido creciendo desde su primera versión en 2015. "El primero (un día) fue sólo de artistas regionales y nacionales. El año pasado (de dos jornadas) tuvimos una banda internacional (Molotov), y éste dos bandas internacionales", apuntó.
A eso, dijo, se va a sumar un tributo a Violeta Parra, en el marco del centenario de la folclorista e investigadora. "Un homenaje que cobra más simbolismo dada la muerte de Ángel (su hijo). Eso va a estar presente (a través de sus nietos) como una forma de tocar con fondo de rock algunas de sus canciones de carácter inédito".
Y tal como se dio el año pasado, y se estila en eventos de esta naturaleza, también se consideró un show para y a la altura de los niños. El domingo, a las 14 horas, el segmento destinado a los más chicos tendrá la visita de la compañía La Otra Zapatilla con la obra musical "Robertita no se quiere bañar". "En virtud de la experiencia del 2016, donde muchos niños terminaron en los hombros de sus padres, pues la altura del escenario no era la óptima; ahora se montará uno a su altura", contó Paola Núñez, directora regional de Sernatur.
Respecto a los tiempos de cada banda, dijo que estaban en el cierre de ello, pero que irán de los 25 a 90 minutos.