Lo que parecía un gran desafío para Claudia Melgarejo, terminó siendo una de esas experiencias que quedan archivadas en su memoria para toda la vida.
"Fue extrañamente cómodo y enriquecedor", resume la cantante local, luego de concluir la jornada de conversación y música de dos horas y media junto a Eduardo Meissner.
La folclorista se mostró muy halagada de formar parte de "Al maestro con cariño", una de las tres carpetas audiovisuales que buscan perpetuar la figura del artista para mostrarla tal cual a través del tiempo. "Luego de recibir la invitación, me puse a leer mucho sobre su vida y me encontré con la sorpresa de un tremendo personaje. Siempre tuve expectativas altas, pero resultó cómodo y muy fácil todo, por eso creo que serán mucha más las conversaciones que compartiremos por placer", cuenta Melgarejo, quien lleva 20 años en la música.
Y es que la iniciativa, organizada por Rosmarie Prim, Alejandro Vila y Cristian Venegas, se realizó en la residencia de Concepción de los Meissner-Prim. Ello en un ambiente de espontaneidad, donde se tocaron distintos temas de contingencia. Todo, alternado por canciones de Melgarejo, que fueron interpretadas en piano y guitarra.
Respecto al nombre de esta carpeta que recibe únicamente a artistas, tiene sus orígenes en el respeto y la admiración que los tres organizadores sienten por Meissner, incluyendo su esposa.
"En su vida, Eduardo ha tenido más de 20 mil alumnos, entonces es un maestro. Ahora la idea es que diferentes artistas vengan a cantarle, recitarle o generar algún debate en medio de una conversación", señala Alejandro Vila uno de los principales gestores de la actividad.
La idea es editar estos encuentros para guardarlos como un archivo de valor, que se sume a las 2.000 pinturas, 500 esculturas y 1.800 libros que albergará el Museo Lamp. "Queremos poner un aparato tecnológico afuera del museo para que la gente pueda ver y escuchar la voz de Eduardo", adelanta Vila en relación al centro que estará ubicado en el Parque Ecuador.
UN ARCHIVO CONJUNTO
Resulta que en el último año, distintos rostros han compartido con esta figura penquista de 84 años, que destaca por su labor artística y docente en su ciudad natal. En total, junto a las otras dos carpetas, suman a más de 31 las personalidades que se han interesado en el proyecto audiovisual.
"La última cena", se pensó para incluir a toda la comunidad. "La gracia de esto es que cualquier persona tenga la posibilidad de estar y compartir una conversación con él sobre temas que estimen convenientes. De todo puede surgir algo interesante", cuenta el organizador.
La otra carpeta lleva por nombre "Allá en el rancho grande", ya que se lleva a cabo en la casa del campo del matrimonio, ubicada en Copiulemu. En ese lugar se han realizado dos convocatorias, que se desarrollan en el marco de un almuerzo. Las cámaras se encienden antes de que lleguen los invitados y se apagan cuando se van.
Lo más próximo que se agregará a este archivo histórico, es una canción del vocalista de Emociones Clandestinas, que pretenden grabar junto a las capacidades musicales de Meissner. "Lo que pretendemos hacer es que Meissner toque el piano y Yogui Alvarado cante. Luego, lo que salga de ese encuentro queremos que sea proyectado en distintas presentaciones que tenga Jorge. Pero antes de concretar esto, tenemos que practicar y ver cómo sale", agrega Vila con entusiasmo.
PROYECCIÓN EN EL TIEMPO
Esta iniciativa se proyecta más allá de un archivo. La idea es que todas las generaciones posteriores tengan acceso a estas ediciones y sepan quién fue o es Eduardo Meissner. "Creemos que a una persona a la que se le ha otorgado la posibilidad de un museo -en proceso de licitación-, para cuidar su obra y preservarla para las futuras generaciones, tiene que aprovecharla bien", comentó Vila.
Por el momento, sólo se han invitado a personas ligadas a Concepción, pero pronto se extenderán a toda la Región.
"No queremos acá sólo a líderes de opinión. Buscamos indagar en historias de personas que no necesariamente sean conocidas. Una dueña de casa o el alcalde de la ciudad, tienen muchas historias que compartir e igualmente interesantes", dice.
El proceso de edición comenzará una vez que se complete la meta, que comprende alrededor de 200 personas.