Alumnos Arcis: "La han dejado morir durante todo el tiempo"
Los estudiantes de la Universidad Arcis, que enfrenta un complejo escenario que la tiene al borde del cierre, acusaron "negligencia grave" en la labor que ha cumplido el administrador provisional nombrado por el Mineduc, Patricio Velasco, para superar la crisis del plantel por endeudamiento que lo llevó a la quiebra.
La presidenta de la Federación de Estudiantes, Sandra Beltrami, dijo a Cooperativa que el rol "que ha ejercido el administrador provisional, Patricio Velasco, a través del Ministerio de Educación, ha sido completamente nefasto y en ese sentido lo decimos: Desde un principio se ha ido conduciendo hacia el cierre en vez de sacarla de la crisis".
La dirigente aseguró que "él podría haber llegado a un acuerdo con los acreedores. Ellos sólo estaban demandado 84 millones en relación 8 mil millones que es la deuda total". "Incluso el administrador provisional, el día en que se declaró la quiebra, tenía una audiencia y a esa audiencia compareció sin un abogado", agregó.
Pese a esto, la representante de los alumnos explicó que "aún existe, entre las penumbras, algunos mecanismos de salidas en los cuales realmente lo que ha carecido hasta el momento es de voluntad política. La han dejado morir durante todo el tiempo".
cifra de matriculados
Por su parte, Velasco, admitió ayer que no se alcanzó el mínimo de 573 alumnos matriculados que se necesitaban para la continuidad del plantel, lo que lo deja un paso más cerca del inicio de un proceso de cierre.
"Estamos en una cifra claramente menor a la que esperábamos (...) lo importante de esto es que no fue posible alcanzar la meta y eso nos sitúa en un escenario determinado", dijo a Emol.
El administrador provisional explicó que a los alumnos que se había matriculado para el primer año en la U. Arcis se les devolverá el dinero, mientras que aún no se ha determinado qué ocurrirá con los antiguos. "La idea es ofrecerle a los estudiantes la mejor condición posible para que continúen sus estudios. Ya sea en la misma universidad Arcis o en otras universidades, si es que ellos lo desean", explicó.
Velasco se reunió ayer con el liquidador que nombró el tribunal, Cristián Herrera, y acordaron coordinarse para evitar tener que llegar a tribunales para resolver quién tiene supremacía por sobre el otro.
Según detalló el síndico, en la reunión también se acordó "darle mayor tranquilidad a los alumnos, de que la universidad con la continuidad de giro va a seguir prestando los servicios educacionales".