Caso Antonia: centran primeras diligencias en llamados telefónicos
El caso de Antonia Garros (23) ha generado un fuerte debate en la sociedad respecto a la legislación sobre violencia en el pololeo, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el suicidio de la joven el pasado martes 7 de febrero. Este lunes ingresó al Juzgado de Garantía de Chiguayante la denuncia del Ministerio Público por el deceso de la joven.
La causa es encabezada por el fiscal Eric Aguayo, de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Concepción, y busca determinar qué causas llevaron a la joven a suicidarse, decisión que concretó en el departamento de su pareja, Andrés Larraín (33), tal como lo indica el parte policial, solicitando diligencias relacionadas con las horas previas al suceso.
En tanto, Aldo Garros, padre de la joven, ingresó una querella por cuasidelito de homicidio, con el fin de acelerar las investigaciones y establecer sanciones contra quienes resulten responsables de la muerte de su hija.
PARTE POLICIAL
Según el parte policial emitido por la Séptima Comisaría de Carabineros de Chiguayante, a las 23.50 horas del lunes 6 recibieron la comunicación relacionada a hechos de violencia intrafamiliar en el edificio de la calle Sanders en Pedro de Valdivia en Concepción.
Quince minutos más tarde, una unidad policial llegó al lugar donde le solicitó a la joven, que se encontraba en el primer piso, que volviera a subir al piso 13 para tomarle su declaración y a su pareja. En el camino al departamento, Garros insistió que sólo se trataba de una discusión. "La víctima se trasladó a la terraza del departamento sin que su pololo ni el personal policial se percataran de sus intenciones para lanzarse al vacío", detalla el documento emitido por Carabineros tras el deceso de la joven.
PRIMERAS DILIGENCIAS
Este lunes el fiscal a cargo de la investigación, Eric Aguayo, solicitó una serie de diligencias relacionadas principalmente con el tráfico de comunicaciones telefónicas.
Según indica el documento ingresado, y posteriormente autorizado a comienzos de semana, la solicitud se centra en tráficos de voz y llamadas, registro de llamados, mensajería y geo-referenciación de los teléfonos de Antonia Garros, Andrés Larraín y Catalina Timmermann, amiga de la joven y quien según las investigaciones de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), estaba presente en el departamento cuando ocurrió el suceso.
Los testimonios reunidos en el escrito de la Fiscalía señalan que tras reunirse con Antonia para "compartir y beber cervezas hasta las 21 horas", ambas se trasladaron por separado al condominio donde vive Larraín. "Minutos más tarde concurre al departamento de Larraín, ingresa, y nota la presencia de Carabineros y Antonia. Tras conversar con ella en el balcón, la deja sola allí y, pasado un minuto, la joven se lanza al vacío", contó Timmermann a la PDI.
Entre otros testimonios conseguidos en la indagación está el de la madre de la joven, Consuelo Hermosilla, quien indica que luego de ocurrido el suceso, Catalina Timmermann le confidenció que Antonia la encontró enviándole mensajes de Whatsapp a Andrés Larraín, los cuales finalmente borró.
"Es parte de la investigación poder precisar las circunstancias previas que generaron o motivaron la muerte de Antonia Garros, por lo que existiendo el antecedente de una comunicación telefónica inmediatamente anterior al deceso de la joven entre Catalina Timmermann y Andrés Larraín, y presuntamente con la propia Antonia, es que resulta esencial poder acceder al tráfico de esas comunicaciones", cierra el documento.
NUEVA QUERELLA
"Nuestra relación no era muy cercana, hace tres meses que no hablábamos. Recién diez días antes de su deceso me enteré que este sujeto la golpeaba". Con estas palabras Aldo Garros, padre de Antonia, recordó cómo fue la relación con su hija, en el mismo momento que presentó una querella por cuasidelito de homicidio en el Juzgado de Garantía de Chiguayante en contra de quienes resulten responsables.
"Queríamos ver qué vacíos quedaban tras las acciones impulsadas por mi ex señora (Consuelo Hermosilla, madre de Antonia) y con mi abogado decidimos presentar esta querella. Estuvimos atentos a todo y este era el momento de actuar", detalló Aldo Garros.
"Mientras más querellas haya, mejor. Aparte de eso me gustaría saber qué antecedentes previos tiene, debió tener parejas a las cuales agredió. También queremos que se revise el actuar de Carabineros, ya que es muy raro que no la hayan llevado a un centro asistencial", agregó.
"La querella tiene por objeto investigar de manera seria y contundente qué ocurrió con Antonia. Existen muchas dudas en el comportamiento de Carabineros entre el hecho de diciembre y febrero", cerró Andrés Durán, abogado del padre de la joven.