Mercado de Talcahuano espera por financiamiento del Core
El mercado de Talcahuano debería estar en plena construcción. Así lo proyectó el municipio hace un año, a semanas de que estuviera listo el diseño del edificio que reemplazará al espacio destruido para el terremoto y tsunami de 2010.
El panorama, no obstante, es diferente. Henry Campos, alcalde de Talcahuano, informó que si bien la iniciativa ya fue presentada al Gobierno Regional, aún no ha recibido el visto bueno para que el Consejo Regional analice si se entregarán los casi 7 mil millones de pesos que se requieren para levantar el edificio de dos pisos.
La etapa en la que están es la de resolver las observaciones hechas, acción que les permitirá obtener el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social y entonces pasar a revisión del Consejo Regional.
Avance
Lo primero que se realizó fue el diseño del mercado. Esto se licitó en 2015 y concluyó el año pasado. La empresa a cargo de esta tarea fue BIS Arquitectos Limitada, con un presupuesto de $139.500.000.
Con la claridad de lo que se plasmará en la manzana de Blanco Encalada, Valdivia, Colón y Maipú se presentó la iniciativa al Gobierno Regional, mencionó el alcalde Campos.
"Estamos subsanando algunos requerimientos, porque se le hicieron algunas observaciones al proyecto, como que debíamos contar con permisos del Servicio de Salud en razón que en ese lugar se iban a instalar locales de comida. ¿Pero cómo vamos a tener un permiso si aún no iniciamos la construcción de los locales? Esto lo subsanamos mediante oficio y temas administrativos, así que estamos a la espera de obtener los recursos de parte del Gobierno Regional".
Lo que sigue es que la iniciativa, una vez visada por el Ministerio de Desarrollo Regional -organismo que evalúa si es socialmente rentable la iniciativa y si cuenta con todos los antecedentes que se requieren para su ejecutada- pase a tabla, para que los 28 consejeros regionales del Biobío vean si se entregan los recursos.
Sobre esto, el jefe comunal del puerto apeló a la voluntad política de los cores: "Tanto Talcahuano como Concepción tienen mercado y ambos están dañados. El primero por el terremoto y tsunami y el segundo por un incendio. Hay que ser franco y decir que hay que hacer un gran acuerdo de recuperación de nuestras ciudades, porque los mercados fueron los centros comerciales de las ciudades y tienen un contexto histórico y un gran valor patrimonial".
Hugo Cautivo, presidente del Consejo Regional, dijo que aún no les ha llegado la iniciativa, por tanto no conoce los detalles. Expuso que una vez que les remitan los antecedentes verán cuál es la priorización que harán de la propuesta.
"La disposición para aprobar proyectos emblemáticos para la región está. Sin embargo, hay que analizarla con una mirada de racionalización de los recursos. Estamos frente a una situación económica compleja y este año mantendremos la actitud responsable que nos ha permitido sanear la situación financiera que teníamos cuando asumimos", expuso Cautivo.
El nuevo edificio
La propuesta abarca una superficie total de 6.172,30 m2, distribuidos en tres niveles. En el primero estarán las verdulerías, fruterías, bazares, carnicerías y servicios. En el entrepiso se proyecta la administración, salón multiuso y locales nuevos (arrendables o vendibles), cuyo rubro estará orientado a servicios distintos a los existentes en el mercado original. En el segundo piso estarán las cocinerías y las marisquerías. En total se instalarán 153 locales.