Centros de Simulación, Diálisis y Prótesis se licitarán este año
El Servicio de Salud de Concepción (S.S. Concepción) se encuentra actualmente afinando los últimos detalles de los proyectos que se ejecutarán en el ex Hospital Traumatológico. En el recinto de salud se tiene contemplado instalar centros de Simulación, Órtesis y Prótesis, además de Diálisis.
Desde 2014, cuando comenzó a operar el nuevo Hospital Traumatológico, surgió la duda de en qué iba ser ocupado el ex recinto que albergó a pacientes de esa área. Se alzaron voces para que se transformara en un hospital geriátrico o pediátrico, o que albergara camas debido a la falta que hay en la red asistencial.
Finalmente, las autoridades de salud decidieron que en el espacio de casi 4 mil metros cuadrados se desarrollaran tres proyectos, los que ya están en distintas etapas de avance del diseño.
El director del S.S. Concepción, Marcelo Yévenes, contó que el ya está en un 100% terminado el diseño y especialidades del Centro de Simulación, que estará destinado para la formación de personal de salud en etapa de postítulos.
En tanto, los diseños de los centros de Diálisis y Órtesis llevan un 95% y 99% de avances, respectivamente. El centro de Diálisis contempla 18 máquinas para atender pacientes.
"Esperamos pronto hacer las licitaciones para poder tener estas áreas (en el ex Traumatológico) en el más corto plazo posible", declaró Marcelo Yévenes.
Pese a que no se informó una fecha precisa de la licitación, desde el S.S. Concepción sostuvieron que debe ser durante este año.
ESTÁ EN USO
El director del S.S. Concepción, Marcelo Yévenes, aclaró que si bien estos proyectos aún no están ejecutados, el ex Traumatológico está siendo usado desde 2014 por diversas unidades. Este recinto actualmente es ocupado por la unidad de Kinesiología del Hospital Regional, el que tendrá definitivamente un espacio dentro del actual Hospital Traumatológico.
Yévenes contó además que el edificio es utilizado por el Centro de Sangre (bodegaje), el equipo de recursos físicos del S.S. Concepción. También declaró que existe un área que sirve como zona de alimentación para el personal del actual Hospital Traumatológico.