Taller de autoedición busca proyectar creativad penquista
Quizá, la forma más representativa de transportar un recuerdo a la actualidad sea mediante la fotografía. Y es que esta forma de perpetuar momentos se ha vuelto tan valorada con el pasar del tiempo, que el programa "Activa tu presente con memoria", en este sentido, quiso realizar la segunda versión del taller "Historia de mi foto". La iniciativa parte hoy, entre las 15 y 19 horas, en Zaguán Arte & Libros (Rengo 125), proyectándose también para los días 11 y 18 de marzo próximo.
Esta instancia de educación no formal se pensó con dos objetivos claves. El primero de ellos, tiene relación con promover una reflexión creativa sobre derechos humanos e identidad. Mientras que el segundo, busca enseñar una técnica artesanal que propicie la autoedición de un libro a partir del reciclaje del cartón.
Además, el curso pretende poner en valor el autoconocimiento, el diálogo, la creatividad y la reflexión crítica, teniendo como metodología la conversación.
La idea es contar una historia significativa, a partir de la revisión de una fotografía. Cada participante creará textos breves en primera persona, identificando diversas capas de memoria.
"Esto va desde el recuerdo del contexto histórico social que rodea la imagen que se eligió, hasta la apreciación individual que se tiene respecto de ese momento", cuenta Alejandra Villarroel, gestora de la iniciativa.
PARA SER PUBLICADOS
Los relatos personales que deseen contar los participantes, darán inicio a una publicación que será editada por ellos mismos.
Para esto, se emplearán técnicas artesanales de cosido, collage, dibujo y pintura libre, para el diseño e intervención gráfica de tapas y páginas interiores.
"En este caso, invité al tallerista y escritor anarquista Pepito Tequila -quien no revela su identidad por una cuestión de principios-, para hablar de editoriales cartoneros (encuadernación en cartón), porque él tiene muchos conocimientos respecto al tema. Yo lo haría, pero no es mi expertis", apunta la fundadora del programa en 2016.
ACORDE AL TALLER
Los participantes que estén interesados en potenciar su consciencia social y autonomía creativa, deben ser mayores de 18 años, debiendo cancelar una cuota de 15 mil pesos por cada una de las tres sesiones.
"Ésta es una invitación para que las personas hagan un ejercicio de compartir y de unirse en la memoria colectiva, a partir de un recuerdo personal. La idea es mezclar experiencias de jóvenes con gente mayor", señala Villarroel.
Todas las jornadas se realizarán con una extensión de cuatro horas en tres puntos diferentes de la capital regional. El sábado 11, el curso se realizará en Casa 916 (Castellón 916), mientras que el sábado posterior se llevará a cabo en Reacción Binario ( Lautaro 337). "Los materiales los entregamos nosotros", señala la directora del programa.
Los participantes se pueden inscribir mediante el correo electrónico: activatupresente@gmail.com, donde sólo deben especificar la fecha en que deseen asistir.
"Los cupos son limitados, por lo que se espera a un máximo de 20 participantes en cada una de las sesiones", apunta Villarroel.
Además, este curso contempla una muestra "pop up" de los trabajos finales, en que se compartirá un vino de honor entre todos los participantes.
"El término ('pop up') tiene relación con lo efímero. Este taller contará con un espacio en que se expondrán todos los trabajos terminados mediante una exposición al final de la jornada que es abierta a toda la comunidad", finaliza Villarroel, desde ya entusiasmada con lo que se proyecta.