Investigan participación de adolescente de Pemuco en muerte de sus padres
Para el mediodía de hoy quedó fijada la audiencia de formalización del adolescente de 14 años, investigado por su presunta responsabilidad en la muerte de sus padres, cuyos cuerpos fueron hallados la noche el miércoles en un camino público del sector San Luis de Palpal, en la comuna de Pemuco, provincia de Ñuble.
Las víctimas fueron identificadas como Andrea Riquelme Toledo de 34 años y José Urra Contreras de 53.
Luego de las primeras diligencias realizadas en el lugar, ayer se efectuó el control de detención del joven, donde se determinó ampliar la detención hasta esta jornada, a la espera de las últimas pericias y las autopsias para conocer la causa de muerte y así precisar si existe delito y cuál es. Así lo informó la fiscal subrogante de Yungay, Anita Hermosilla, quien encabezó las primeras diligencias realizada en el lugar del hallazgo, ubicado a 15 kilómetro de Pemuco.
"Son múltiples las figuras que se están evaluando, suicidio, parricidio, femicidio. Es un tema que se esta viendo con las pericias, que se están desarrollando", indicó.
El menor fue trasladado al centro de justicia juvenil de Coronel, donde permanecerá hasta su formalización.
TESTIGO CLAVE
Según los primeros antecedentes aportados por el Ministerio Público, el hecho habría ocurrido pasadas las 19 horas del miércoles, cuando la mujer, en compañía de un hijo de 17 años, acudió hasta dicho sector rural para sostener una conversación con su esposo, con quien se encontraba separada desde hace algún tiempo. Habría sido bajo ese contexto donde se produjo una discusión en la que también habría intervenido un adolescente de 14 años, hijo de la pareja.
En ese sentido, la fiscal a cargo de la investigación señaló que fue el joven de 17 años quien declaró que su hermano menor tendría algún grado de participación en el hecho.
"Como se señaló en la audiencia, tenemos a una persona que fue testigo, quien señala que el adolescente tendría algún grado de participación en los hechos. Es una situación que estamos investigando y es en atención a la declaración del testigo que Carabineros lo tomó detenido", indicó.
Por otro lado, Hermosilla dijo que se instruyó una serie de diligencias y es en ese sentido que se solicitó ampliar la detención hasta hoy. "Es vital contar con las pericias del Servicio Médico Legal, las autopsias para poder determinar la causa de muerte de las dos personas", detalló.
La persecutora informó que no hay registros ingresados por hechos de violencia intrafamiliar, sin embargo, enfatizó que se están realizando diversas diligencias para corroborar estos datos.
SIGUEN PERICIAS
Una vez que se constató la muerte de la pareja, la fiscal Hermosilla instruyó a la Brigada de Homicidios de Chillán que acudiera hasta el sitio para realizar las primeras diligencias.
En ese sentido, el jefe (s) de la unidad, comisario Luis Garrido, explicó que una vez en el lugar constaron que ambas personas tenían heridas, que son materia de investigación.
"En el caso de la mujer, presentaba lesiones en su cabeza, aparentemente provocadas por un elemento contundente. En tanto, en el caso de su esposo había lesiones a nivel de la cabeza, presuntamente provocada por un arma de fuego, específicamente por una escopeta", precisó.
El oficial policial dijo que se están realizando entrevistas en el entorno social y familiar de ambas víctimas para saber las circunstancias.
Asimismo, el jefe (s) de la Brigada de Homicidios chillaneja concluyó que no se ha descartado ninguna hipótesis hasta el momento.