Llaman a la precaución por avistamientos de pumas
Fue a través de Facebook que la Agrupación de Ciclistas Biobío Pedal alertó a su comunidad de la presencia del felino en el sector de Pinares, camino a Santa Juana, luego de que un guardia del lugar sugiriera precaución a una ciclista que se encontraba recorriendo el lugar.
Tras solicitar la confirmación al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, éstos descartaron haber recibido denuncias de ataques del animal que pudieran confirmar su presencia en el lugar. Sin embargo, no descartaron que un avistamiento del felino fuera posible en el sector.
Andrea Redondo jefa (s) del SAG Concepción, explicó que este tipo de avistamientos es más común de lo que se cree, sobre todo después de emergencias como las del mes pasado. "Esto es algo natural que ocurra, sumado ahora a la situación que se dio con los incendios forestales. Los avistamientos son producto de la alteración de su hábitat, por lo que salen en busca de nuevas fuentes de alimentación", explicó.
La profesional mencionó que como servicio no pueden acudir a verificar la denuncia que apareció en redes sociales si no existe una denuncia formal acerca del tema. También aclaró que dichas denuncias deben incluir algún antecedente de ataque, ya sea a personas o a animales o ganado domésticos.
PRECAUCIÓN
Si bien es raro encontrarse cara a cara con los felinos, ya que ellos prefieren cazar de noche, de encontrarse con uno de ellos, las indicaciones son mantener la calma, nunca darle la espalda y alejarse del lugar lentamente.
"Que por nada del mundo la gente vaya a salir corriendo o le tire piedras, porque eso los hace sentirse amenazados y ahí sí que podrían saltar contra las personas y atacarlas", precisó la profesional.
La profesional recordó que está prohibida la caza del felino, por lo que si alguna persona es sorprendida cometiendo el ilícito se expone a multas que pueden ir de tres a 50 UTM (entre $138 mil y $2 millones 300) y prisión en su grado máximo.
Además del puma, otros mamíferos que están prohibidos de cazar son los zorros, los pudús, la vicuña, el huemul, la chinchilla y el piuchén, entre otros mamíferos.