Pablo Ardouin regresa a la nostalgia
Pablo Ardouin es parte de los sonidos asociados al llamado "Canto nuevo", pero gestados desde su propia ciudad, Concepción. Es ésta la zona que el cantautor abandona para instalarse en Alemania en 1982.
Primero Frankfurt, donde residirá durante 22 años, para luego llegar a Soltau, donde está instalado hace ya 9 años; Arduoin tiene claro que su vida está afuera. Sin embargo, y como ha sido hace ya una década, acostumbra volver a la tierra donde nació hace 65 años.
En este marco, es que hoy, a las 21 horas, ofrecerá un concierto en la Sociedad de Carpinteros y Ebanistas. En un escenario, que Ardouin considera emblemático en su carrera y la escena contestataria de los años 70 y primeros 80; mostrará parte de su repertorio (en total son 6 editados en Alemania).
"Es un regreso no muy diferente a los otros. En esta última década he estado ya un par de veces en mi ciudad. Pero creo que lo que hace más especial esta ocasión es encontrarme con mi país literalmente incendiado. Esto fue un choque emocional grande, creo que tanto como para cada chileno que ama este país. Sin embargo, para quien vive desde hace tantos años afuera, regresar en una situación como así tiene otro impacto", indica quien está acá desde diciembre pasado.
El otro detalle relevante, acota, es que estará en Carpinteros y Ebanistas. "Es un espacio que tiene una carga emocional muy fuerte para mi. Fue un alero para muchos artistas y músicos en épocas difíciles, allí cantar en tiempos de dictadura era un hecho heroico y en Carpinteros y Ebanistas fueron heroicos. Se la jugaron, son leales, honestos y han hecho un gran aporte al movimiento cultural de Concepción", comenta.
Apunta que tiene la idea de mostrar un repertorio variado, con canciones de su autoría de la época, sumando otras de la etapa alemana. "También canciones de mi última producción, "Orgías bombásticas", un par de tangos y milongas", señaló, quien estará en escena junto a su "amigo y hermano" Nelson Álvarez, "El Canela". "Él va a interpretará algunas de sus payas", en esta oportunidad con José Parra León (guitarra).
Algo que Ardouin no descarta mostrar es su faceta de escritor, con la lectura a algunos de sus cuentos. "Todo dependerá de cómo me sienta en el escenario ante el reencuentro con mi público".