Región supera al país en mipes que venden en mercado público
Más de la mitad de las compras registradas a través del portal ChileCompra durante 2016 por parte de organismos públicos de la Región del Biobío, fueron hechas a pequeñas y medianas empresas (mipes). Así lo demuestra el balance anual del portal público de adquisiciones que informa que este índice alcanza el 54% del total de transacciones realizadas entre enero y diciembre del año pasado.
Así, las mipes regionales percibieron ingresos por US $ 474 millones ($ 391.295.000) de los US $ 882 millones que se percibieron en total, superando la media nacional de participación este tipo de entidades que alcanzó el 45% en cuanto a los montos transados, tasa que corresponde a uno $ 3.1 miles de millones.
A nivel nacional, el año pasado, el crecimiento de las transacciones realizadas a través de ChileCompra correspondió al 4,4% nominal respecto a 2015, produciendo un ahorro de 6,7%, lo que corresponde a más de $ 467 millones. Al respecto, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, explicó que "los ahorros logrados a nivel nacional gracias a ChileCompra en el 2016 alcanzaron un 6,7% equivalente a 457 mil millones de pesos en 2016, lo que se produce porque estamos ante un mercado abierto con altos niveles de competitividad y transparencia. Por otro lado, este ahorro también responde al comportamiento de los organismos del Estado, a los cuales les estamos advirtiendo que es un deber de las entidades públicas comprar en forma eficiente para obtener un mejor valor por el dinero, a fin de contribuir al crecimiento de la economía con un mejor uso de los recursos fiscales", señaló Inostroza.
Por otra parte, desde ChileCompra destacaron que el 90% de las empresas que tuvieron alguna relación de proveedor con entidades del Estado durante 2016, pertenece al segmento mipes.
PAGOS A 30 DÍAS
Al respecto el encargado de la Unidad de Compras de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, Nelson Caba, destacó que "nosotros pagamos a 30 días, en cumplimiento del decreto de Presidencia", además, de señalar que prefieren contratar pequeñas empresas, porque "son más cercanas y están más preocupadas de entregarun buen servicio, ya que uno negocia directamente con los encargados".
Caba detalló que a través de su departamento se tramitan algunas compras bastante voluminosas que se gestionan en base a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Por su parte, el director (s) del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Juan Riffo, destacó las cifras, señalando que "al crear este sistema de compras públicas uno de sus objetivos era darles mejores oportunidades a las mipymes para llegar a mercados finales, haciendo crecer sus unidades productivas. Estas cifras muestran que vamos por buen camino, dado que la Región tiene una mayor participación que el promedio nacional", enfatizó el personero, quien coincidió en que es importante que los pagos desde los servicios públicos a las mipes sean en plazos acotados como una forma de hacer más competitivo al mercado regional.
VISIÓN DE EMPRENDEDORES
Desde el gremio de emprendedores locales Asech, su presidente regional, Francisco Fernández, afirmó que aunque no manejan cifras oficiales al respecto "los emprendedores nos han expresado que este sistema es una buena oportunidad de postular de forma rápida con todo en una misma plataforma. A esto se suma que el Estado está valorado por parte de las empresas que entregan factoring a los emprendedores, como un buen cliente, lo que permite a las pequeñas empresas acceder a financiamiento de manera más expedita y segura", explicó Fernández.
El dirigente gremial explicó que otra ventaja de este sistema es que permite a los postulantes acceder al detalle de los resultados de las licitaciones. "Puedes ver por qué tu empresa quedó fuera y por qué factores el que ganó la licitación se adjudicó el contrato", indicó Fernández en referencia a que los emprendedores pueden recoger aprendizajes para aplicar en futuras postulaciones.