Avanza juicio contra el "acosador de la bicicleta"
Con la presentación de pruebas testimoniales, periciales y documentales avanza el juicio oral iniciado el pasado viernes en contra de César Andrés Ulloa Vásquez, conocido también como el "Acosador de la Bicicleta", quien está imputado por los delitos de abuso sexual y amenazas.
Un caso que se conoció en 2015, luego que un grupo de mujeres jóvenes denunciara a un hombre que se movilizaba en bicicleta para cometer diversos ataques, ocurridos en sectores aledaños a la avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz, entre 2015 y 2016.
Sergio Caro, fiscal a cargo de la investigación, detalló que desde el viernes 17 se están realizando las audiencias de juicio oral y agregó que el proceso se encuentra en la etapa de presentación de pruebas.
"Me refiero a testimonial, pericial y documental, para acreditar la participación de esta persona que ha estado en prisión preventiva durante el último tiempo, aunque en el último tiempo cumpliendo esa medida cautelar en su domicilio", detalló.
EL JUICIO
El persecutor indicó que dentro de las pruebas presentadas destaca el testimonio de las víctimas, muchas de ellas escolares, que sufrieron el ataque de esta persona.
"Siempre los ataques se verificaron en el sector de San Pedro de la Paz, entre el cuadrante que comprende Pedro Aguirre Cerda, sector Versluys, Los Canelos y Michimalonco", contó.
Caro relató que el sujeto se acercaba y tras encararlas, solicitaba besos y caricias, mientras las amenazaba con darles un balazo.
"Ante esto, algunas de las menores sufrieron el contacto físico de este hombre y otras se dieron a la fuga o lo evitaron", agregó.
El fiscal señaló que ya han prestado declaración los policías que recibieron las denuncias, así como los peritos de la PDI, sin embargo, apuntó como prueba clave los testimonio de las afectadas.
"Hasta el momento han reconocido al imputado durante la audiencia en alguna oportunidad", añadió.
En total son seis los casos que serán presentados durante el juicio oral, aunque los casos podrían ser más.
"Por lo menos existieron en su momento más de 10 investigaciones vinculadas a estos hechos. Son seis los casos que van a juicio, porque hubo un reconocimiento de las víctimas respecto del imputado", detalló.
SANCIONES
Respecto a las sanciones que solicitarán, el persecutor a cargo señaló que pedirán penas privativas de libertad por delitos de abuso sexual consumado. Además de varias penas de 300 días por delitos de amenaza y abuso sexual tentado, que no llegan a completarse, sino que están en principio de ejecución.
"No tenemos ninguna duda que con la prueba que se va a presentar , el hombre va a resultar en definitiva condenado por estas conductas en las que incurrió", manifestó.
Respecto a la duración del juicio oral, el fiscal Caro estimó que las audiencias podrían extenderse hasta el viernes o a más tardar, el lunes de la próxima semana.