Ministro admite alza de precios, pero descarta limitar tarifas
Ante el alza de precios detectada por usuarios en varios estacionamientos de distintos puntos del país, especialmente en los malls de la zona oriente de Santiago, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes fue consultado por la posibilidad de poner límites a las tarifas.
Entre reclamos nutridos de los consumidores, no solo de los agrupados en Conadecus, el secretario de Estado insistió en que si bien admite que las tarifas han venido subiendo en el tiempo, no corresponde siquiera analizar la opción de poner un tope a las tarifas.
Desde que rige la nueva ley de estacionamientos, hace una semana, los conductores han reclamado porque están pagando más que antes por el mismo tiempo de estacionamiento en la mayoría de los centros comerciales de la capital, consignó ayer "El Mercurio".
"Es importante distinguir dos dimensiones del tema. Primero, el elemento central de la molestia era la sensación de abuso que se generaba cuando alguien iba a un estacionamiento, estaba cinco minutos y le cobraban media hora".
Agregó que "el proyecto de ley evita esta situación a través del cobro por minuto o por tramos vencidos. Yo separaría las cosas: el objetivo de la ley es una y lo otro es lo que ocurrió con su implementación", dijo Céspedes en radio Bío Bío.
Apoyo a la ley
También especificó que el Sernac está instruido para realizar y entregar, a más tardar a fines de esta semana, un estudio con los precios de estacionamientos antes y después de implementarse la ley.
Al ser consultado sobre cuál fue la postura del Gobierno en la tramitación de la norma, dijo que "fui muy claro con respecto a nuestra posición: apoyamos la aprobación de esta ley como Ejecutivo".
monitoreo
Céspedes reconoció que "el aumento (en los precios) viene del año 2010 en forma importante", pero descartó que puedan incorporarse límites a las tarifas. "Tenemos que ser muy cuidadosos, nosotros no fijamos precios, no me parece adecuado en este tipo de mercado entrar en ese tipo de discusiones. Nosotros, hoy día, estamos monitoreando la situación respecto de los estacionamientos. No se están fiscalizando respecto de la implementación de la ley, eso lo estamos haciendo en el Congreso", agregó y dijo que es distinto "transparentar precios" que fijarlos.
"Algunos lo han propuesto, pero dijimos que no, hemos sido muy claros en eso y no es aceptable la fijación de precios", comentó sobre las iniciativas que buscan revisar el proyecto de ley dentro de un mes.
Los reclamos de los conductores han sido viralizados en redes sociales. Protestan con fotos de boletas con cobros altísimos e invitan a las autoridades a revisar la ley. Dos rostros de televisión se sumaron al reclamo masivo. La periodista Mirna Schindler concentró los comentarios más furiosos en su cuenta de Twitter, con fotos hasta del mall de Castro, mientras que Eduardo Fuentes publicó un video en Instagram tratando a los parlamentarios que aprobaron la ley como "traidores".