A las 8.15 horas un grupo de novatos de la Universidad Técnica Federico Santa María iniciaron en Concepción sus actividades académicas. Se trata de 200 alumnos que participan del Programa de Nivelación de la casa de estudios, instancia que busca hacer más equivalentes las competencias básicas y genéricas de los estudiantes que ingresan a la institución, a fin de aumentar sus probabilidades de éxito académico durante el primer año.
Todos los participantes del Programa fueron recibidos en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la USM en Concepción, ocasión en la cual el Director Académico, Manuel San Martín, les dio la bienvenida, expresando el agrado de haber elegido a la Casa de Estudios "para formarse como técnicos universitarios, siendo con ello parte de un selecto grupo de profesionales que actualmente se desempeña en Chile y el extranjero en variados rubros, en todos ellos reconocidos por su formación de excelencia".
Desde la USM informaron que los jóvenes fueron organizados en ocho grupos y estarán en clases todos los días hasta las 16 horas. Las clases serán talleres de ciencias básicas y dos talleres formativos, referidos a estilos de aprendizaje y estrategias de estudio.
Sonia Zamora, coordinadora del Programa, explicó que "el programa de nivelación consiste en talleres intensivos de Matemática y Física, además de otros que ayudarán a los estudiantes a enfrentar de mejor manera este nivel universitario".
La docente agregó que todos los talleres deben ser cursados como requisito fundamental para el inicio de su carrera universitaria.
Además, comunicó que el ingreso de los estudiantes de primer año que no deben participar en nivelación será el lunes 27 de febrero, a las 8 horas, ocasión en que se realizará la Jornada de Inducción.
Las clases para los estudiantes desde tercer semestre comenzarán el lunes 6 de marzo.