Cerca de las 2.30 horas de la madrugada del martes, vecinos del sector Pedro del Río Zañartu, en la comuna de Concepción, sintieron una gran explosión y un ruido que en primera instancia se podía asociar a un choque. "Fue como oír a un camión volcarse, pero la verdad es que moví la cortina y veía agua por todos lados", comentó Luis Alvial, vecino del lugar.
Una rotura de matriz de la empresa Essbio fue lo que los residentes de la zona describieron como una explosión. "Al salir nos dimos cuenta que el agua superaba el nivel de las casas, caían pedazos de piedra y asfalto contra los vidrios de las viviendas y un auto cayó al orificio que se generó en la calle", agregó el vecino.
Como esto ocurrió de madrugada fue durante la mañana de ayer que los encargados de la empresa sanitaria llegaron al lugar para buscar una solución al problema.
Para hacer las reparaciones correspondientes fue necesario suspender el suministro, situación que afectó a cerca de 20 mil clientes.
Si bien la suspensión del suministro estaba programada desde las 11 de la mañana hasta las 22 horas, el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, apuntó que "dada la complejidad de los trabajos, la empresa no descarta que puedan prolongarse más allá de ese horario".
Origen
El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, quien explicó que la tubería rota forma parte del sistema que suministra agua a las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano.
La comuna más complicada fue Hualpén, pues 17 barrios, Como Colón 9000 y Villa Acero, estuvieron la mayor parte del día sin agua. En el caso de Talcahuano los sectores fueron cinco y de Concepción, dos: Pedro del Río y Lorenzo Arenas.
"Tendremos que cortar el agua potable para poder ejecutar los trabajos de reparación de la infraestructura, que considera obras de alta complejidad", añadió el gerente.
Si bien no hubo personas lesionadas durante el incidente, sí se generaron daños materiales en tres vehículos, además del ingreso de agua potable en siete viviendas de la población, situación abordada desde temprano por la compañía.
"Queremos hacer un llamado a la comunidad. Puede que la presión de agua disminuya. A los clientes no incluidos en este corte queremos pedir un uso restringido del servicio durante hoy, evitando lavado de autos o riegos de áreas verdes", complementó Schmohl.
Mientras Essbio realizaba las obras de reparación, se desplegó un plan de abastecimiento alternativo de agua potable, a través de 8 camiones aljibes y 66 estanques.
La distribución de los primeros 16 estanques de agua se dividió en los sectores de Parque Central y Villa Acero en Hualpén, para luego entregar 50 estanques más en el sector Las Américas, Colón 9000, Lorenzo Arenas y la zona de Perla del Biobío, entre otros.
OPORTUNA INVESTIGACIÓN
José Villafierro, director de la Junta de Vecinos de la población Pedro del Río, detalló que esta rotura de matriz ya habría ocurrido el año 2010. "Sucedió exactamente en el mismo lugar de hoy y cuando vinieron arreglar, la empresa nos prometió que no se repetiría. Y aquí estamos de nuevo", manifestó.
Pese a ello, José Bustos, residente del sector, aseguró que ahora la respuesta de la empresa fue mejor: "Puedo recalcar que esta vez, bajo el mismo escenario, la empresa reaccionó muchísimo más rápido".
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) también llegó al lugar para analizar el caso del conducto que traslada aproximadamente 600 litros de agua por segundo.
"La empresa es la responsable de su infraestructura. Preliminarmente hay que mencionar que si el tubo está operativo o se rompe, es netamente cargo de la compañía", explicó Rodrigo Riquelme, jefe de la Oficina Regional de la Siss.
Tal como lo afirmó Riquelme, la sanitaria podría arriesgarse a multas en caso que la indagación del caso respalde que la responsabilidad fue de Essbio.
"Dependiendo de la causa, de lo que se logre acreditar con la investigación, estas penas pueden ir de una unidad tributaria anual hasta 10.000 unidades tributarias anuales (de $539 mil a $5.390 millones)", finalizó.