Con la oferta de una amplia parrilla artística y una serie de sorpresas, la tradicional "Fiesta del choclo", en su 16 versión, pretende responder a la preocupación de los locatarios, quienes tienen puestos sus ojos en esta actividad para la reactivación del turismo y comercio en la zona.
La cita, que se había iniciado en enero pasado y fue suspendida a raíz de la situación derivada por los incendios forestales, se retomará este viernes y se extenderá hasta el 5 de marzo próximo, en la plaza de Hualqui.
Esta iniciativa tiene una gran incidencia en relación a la llegada de turistas y de los propios habitantes de la comuna. "Estuvimos analizando bastante tiempo el tema de retomar la fiesta y tras escuchar el llamado de la comunidad emprendedora de nuestra comuna, sacamos la tarea adelante. Ellos fueron indirectamente afectados también, al igual que todos los artesanos y artistas en las distintas comunidades del país", señala Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui.
En esta oportunidad, el evento aparte de pretender reactivar la actividad económica de la comuna, pretende darle un carácter solidario, pues el objetivo es generar espacios para recaudar agua embotellada y comida para animales. Todo esto para ir en ayuda de los más afectados.
"Estamos expectantes y tenemos toda la confianza de que nos va a ir muy bien en estos 10 días. La celebración va a ser tremendamente potente para la gente que lo ha pasado mal durante la catástrofe y con esto las ayudaremos a levantarse, demostrándoles que estamos de pie nuevamente", apunta el alcalde.
Y como ya es costumbre, la feria que da vida a esta celebración, contará con un total de 96 puestos. Se espera a expositores gastronómicos, que pondrán a disposición de los turistas los sabores más típicos de la zona. Además, estarán presente productores de chocolates artesanal de todo el país.
Otro imperdible corresponde a los artesanos nacionales e internacionales, con la muestra de bellas y originales piezas fabricadas con materiales tradicionales y representativos.
Los infaltables productores agrícolas convocados durante los 10 días de celebración estarán ofreciendo hortalizas, diversidad de frutas, productos derivados del trigo, flores de corte maceta y otros productos provenientes del campo.
PARA TODOS LOS GUSTOS
En la primera jornada, correspondiente a este viernes, se espera la presencia de Miriam Hernández, quien promete poner la nota más alta de la jornada en cuanto al romanticismo. Todas estas presentaciones artísticas, partirán alrededor de las 21 horas.
El día sábado, la banda nacional Cróni-k ofrecerá su alegre música en la plaza de Hualqui. La noche del domingo próximo, en tanto, estará a cargo de la calidad vocal del reconocido tenor Tito Beltrán.
La celebración, en esta oportunidad, también quiso darle la oportunidad de subirse al escenario a la Academia local de folclor Los Zorzalitos.
Para el viernes 3 de marzo se espera la cumbia de Noche de Brujas, que se presentará con todas las ganas de hacer bailar al público asistente.
Al día siguiente, será la oportunidad de la reconocida banda nacional Sol y Lluvia, que hará un recorrido por sus mayores éxitos.
Y el cierre de los espectáculos estará bajo la responsabilidad de Baketha. Toda la parrilla artística aún está sujeta a cambios.
Respecto a las expectativas de esta actividad realizada en Hualqui, las autoridades se muestran muy confiados y entusiastas para los próximos 10 días de entretención. "Nosotros esperábamos este año 150 mil personas y aún mantenemos este pronóstico, dado que son dos fines de semana, además que ya no hay más fiestas en otros lados. Por lo tanto, se podrían congregar todos acá", señala el jefe comunal.
SIN ALCOHOL
El concurrido evento veraniego, se toma en serio la ley de Tolerancia Cero y no permite el consumo de alcohol en el marco de la feria. "Desde hace 8 años que trabajamos la tolerancia cero en nuestras fiestas costumbristas, con excelentes resultados. La gente concurre con mucha más tranquilidad y alegría, porque garantizamos que las fiestas son realmente familiares. Asimismo, hemos difundido la propuesta a otras comunas que quieren replicar nuestro ejemplo", explica el jefe edilicio.
Como base obligatoria de la jornada, las candidatas a reinas no pueden quedar fuera. Este año son seis las participantes que lucharán por quedarse con la corona y la ceremonia será en el cierre. Además se realizarán concursos tradicionales de la gastronomía a base de maíz como "el pastel de choclo más rico" y quién como más choclos cocidos, entre otros juegos. Adicionalmente, se otorgará un premio al mejor stand de esta celebración que ofrece la comuna.