"En muchas oportunidades los precios y la rapidez de los despachos (comprando directamente a los laboratorios), es bastante más adecuada que la de Cenabast", aseveró el director de la Dirección de Administración de Salud (DAS) de Talcahuano, Armando Domínguez.
Esa respuesta refleja por qué un grupo de municipios del Biobío prefirió prescindir de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para adquirir medicamentos.
Son otras seis comunas de la Región que ven en los laboratorios una alternativa más rápida y económica para adquirir remedios e insumos para los centros de salud que administran. Se trata de Coelemu, Yumbel, Chillán Viejo, Trehuaco, Mulchén y San Pedro de la Paz.
Caso especial
El caso sampedrino es especial, pues el municipio se encuentra impedido de comprar a la central por existir un litigio vigente en su contra por una deuda cercana a los $500 millones, además del incumplimiento de un convenio de pago suscrito entre ambas instituciones, situación que hoy está siendo dirimida en el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
"Ellos tenían una deuda importante con nosotros, tenían un convenio y no lo cumplieron, por eso llevamos la causa al CDE", explicó el jefe de operaciones y director (s) de la Cenabast, Jaime Espina, quien detalló que la demanda se justifica por "posible detrimento fiscal".
Esto se originó después del terremoto de 2010 y, de acuerdo al argumento del municipio, el cese del pago se produjo porque el gobierno se había comprometido a cancelar los gastos adicionales de la época, situación que no se concretó.
MUNICIPIOS HABLAN
Después de San Pedro de la Paz, Talcahuano es la comuna que encabeza la lista de municipios con deudas y que no intermedian con la Central de Abastecimiento. ¿La razón?, "porque somos libres de intermediar o no con Cenabast", advirtió Armando Domínguez.
"El historial de la Central es que muchas veces tiene un porcentaje muy bajo de cumplimiento de su plan de abastecimiento. Ellos plantean en documentos recientes que su cumplimiento es del 80%, cuando en realidad en algunos casos no supera el 50%, entonces ese incumplimiento hace que se tengan que escoger alternativas de privados", aseveró.
Su deuda es superior a los 185 millones de pesos.
El director del departamento de salud de Yumbel, Roberto Zerené, reconoció la deuda de 509 mil pesos con la institución, sin embargo, precisó que, según sus registros, la deuda sería menor a la informada por la Central. Aseguró que ya se encuentran realizando los trámites para poder cancelar la deuda a través de un decreto municipal.
"Cenabast tenía un 30% de cumplimiento, lo que quiere decir que de 100 unidades que nosotros encargábamos, sólo llegaban 30. En cambio los laboratorios tienen un 100% de cumplimiento", manifestó Zerené.
El director del departamento de Salud de Yumbel detalló que desde que realizaron el cambio del proveedor estatal a la compra directa con los laboratorios en junio de 2014. "Todo ha sido mucho más rápido e incluso no pagamos comisiones", expuso.
A pesar de los problemas que enfrentaron con la institución pública, reconoció que tener un proveedor único es genial. "Pero lamentablemente por Ley tenemos que entregar algunos medicamentos de manera rápida, pero si la Cenabast no nos entrega los medicamentos a tiempo, nosotros tampoco podemos entregárselos a los pacientes", lamentó Zerené.
Desde la Cenabast, el subdirector de operaciones y director (s), Jaime Espina, desestimó las críticas y aseguró que "cuando comenzaron las farmacia popular nos preguntaron si íbamos a ser capaces de abastecerlas. Hoy abastecemos a 700 establecimientos de salud, desde los hospitales de mayor complejidad hasta los centros de salud más básicos; además, la logística de la repartición es marginal, porque igual estamos llegando de Arica a Puerto Natales con despachos de fármacos y los volúmenes que compran los municipios es muy menor en costo y cantidad a los que puede llegar a un hospital, que son nuestros principales compradores".
SÓLO SI MEJORAN
A pesar de que no mantiene contrato vigente con la institución estatal, según manifestó el director de la DAS, Yumbel no descarta retomar las negociaciones con la Cenabast: "Si mejorara su funcionamiento y puede demostrarlo, nosotros volveríamos con ellos. Pero por el momento, nos ha resultado bastante bueno el camino propio".
En la misma senda de Yumbel, desde Talcahuano no descartaron retomar en algún momento las relaciones con la Central. "Pero, con mi experiencia en salud, tengo antecedentes históricos de que Cenabast no es el mejor proveedor", afirmó Domínguez.
Agregó: "Debemos ser capaces de elegir al mejor proveedor, cosa que en el último tiempo Cenabast no lo ha demostrado".