Comunas damnificadas reactivarán turismo con ofertas y fiestas costumbristas
Cero por ciento. Esa fue la ocupación hotelera que tuvo San Fabián de Alico durante enero y muestra el efecto que los diez días de emergencia por incendios forestales que tuvo en la región.
Los destinos que tuvieron mayor baja fueron Cobquecura, Quillón, Hualqui, San Fabián y de manera indirecta valle Las Trancas se vio bastante afectado, detalló Paola Núñez, directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur.
Añadió que de manera indirecta también sufrieron mermas el Salto del Laja y Antuco. "La provincia de Biobío fue la que tuvo mayor normalidad", aseguró.
Después del diagnóstico, lo que viene ahora es tomar medidas para reactivar este sector productivo de la región, sector que tuvo un 40% de pérdidas, según estimó Sernatur y la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de la Región del Biobío, Protur.
La primera de ellas es la feria que se instaló en la Plaza de Tribunales en Concepción. Hasta hoy 23 puestos ofertarán atractivos de diversas zonas de la región. Se suman las fiestas costumbristas que se están reprogramando en las comunas y la extensión de la temporada de verano hasta marzo.
Medidas
"Sernatur, el ministerio de Economía y los operadores turísticos han decidido hacer esta feria para decirle a los turistas que vuelvan, visiten la región que es tan vasta en destinos turísticos, porque la emergencia ya pasó", explicó el intendente (s), Enrique Inostroza, sobre los stand de Plaza Tribunales.
Paola Núñez sumó que otra iniciativa es alargar la temporada hacia Semana Santa. "Queremos recuperar las agendas normales de las fiestas costumbristas, las actividades, los festivales, tanto para mejorar el ánimo de quienes vivimos en la región y nos angustiamos con los incendios, como para activar el desarrollo económico local de nuestros destinos y así ayudar a la gente a volver a su jornada habitual", planteó la directora regional de Sernatur.
Sumó que también se hará difusión de los destinos en el Mall del Centro, Mall Mirador Biobío, donde los empresarios turísticos entregarán su oferta.
También -dijo Núñez- se duplicarán los cupos de los programas sociales de Sernatur, como vacaciones de la tercera edad, giras de estudio y turismo familiar, para que más prestadores de servicios turísticos se sumen a esta oferta.
Desde Protur, Charles Jacobsthal explicó que la estrategia que están utilizando es informar en Santiago y en los países vecinos sobre la oferta local.
"Como gerente del Radisson he visto que las dos primeras semanas de enero estábamos llenos de argentinos. Desaparecieron con los incendios y ahora están volviendo. Eso quiere decir que la información que hemos dado en las aduanas, con los operadores de Neuquén, a los que les hemos dicho que está todo normal, parece que está resultando", anunció.
La difusión, explicó el presidente de Protur, viene acompañada de ofertas, para hacer más atractivas las visitas.
Paola Núñez sumó que son los destinos que tienen turistas de larga distancia los que les ha costado más recuperarse, como Cobquecura o Valle las Trancas, porque "la sensación es que Biobío estuvo en llamas y por eso ahí hay un tema comunicacional que estamos tratando de reforzar con estas acciones, con una campaña promocional en medios digitales, en radios, tratando de retomar la normalidad".
Tres ejemplos
Una de las comunas que ha repuntado en visitas es Quillón. El fin de semana pasado realizó una fiesta del vino, a la que asistieron unas 8 mil personas, y ahora prepara para mañana su tradicional Guerra del Tomate, donde espera recibir a más de 15 mil personas.
Según la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, esto ocurre porque el público de la comuna es principalmente de Concepción. "Y en ese sentido, la gente de Concepción sabe que Quillón no se quemó", aseguró.
Otro sector que también está retomando sus niveles turísticos es Dichato. A contribuido a ello el festival que se está realizando en esta localidad de Tomé.
Las fichas ahora están puestas en Hualqui, que suspendió la Fiesta del Choclo por los incendios, festividad que se reprogramó para el viernes 24 de febrero.
"Ya no se necesita alimentos o agua. La mejor forma de ayudar hoy es apoyando el desarrollo económico local de nuestros destinos y es la forma que los empresarios tienen de recuperar las pérdidas que tuvimos con los 10 días de emergencia", cerró la directora regional de Sernatur.