Antofagasta extenderá contratos a médicos que reprobaron test
Pese a que el Ministerio de Salud (Minsal) había establecido que el pasado 14 de febrero debían salir del sistema público los médicos que no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), la Municipalidad de Antofagasta anunció que no cumplirá con esto último, con el fin de evitar que la población se quede sin atención primaria.
La alcaldesa Karen Rojo anunció ayer que le extenderá hasta el 31 de diciembre el contrato de trabajo a los médicos que reprobaron el test. Esto, a pesar de que el Minsal había establecido que los 277 profesionales que no aprobaron tenían que salir el martes recién pasado específicamente de los consultorios.
"Frente a resultados del Eunacom, no podía quedarme de brazos cruzados ni permitir que usuarios quedarán sin atención primaria", publicó Rojo en Twitter.
"Por esta razón, extenderemos hasta el 31 de Diciembre de 2017 los contratos de los 12 médicos cirujanos con aprobación pendiente", agregó la edil.
Rojo, indicó que los profesionales deberán regularizar la aprobación del Eunacom pendiente antes del 31 de diciembre.
En enero pasado se supo que 277 médicos extranjeros reprobaron, lo que implica un 73,2% de los titulados fuera de Chile que rindieron la prueba.
médico va al TC
Por otra parte, un médico chileno con estudios en Cuba presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), para que decrete la inaplicabilidad del Eunacom en su caso y pueda trabajar en el sector público.
Según publicó Cooperativa, Lautaro Ferrada estudió oftalmología en Cuba y aprobó la parte teórica del test en 2012 y el apartado práctico en 2014. Sin embargo, según la publicación citada, la Asofamech le negó la certificación por haber rendido la prueba fuera de plazo.
"Cuando solicité el tema de la aprobación, que son una especie de estampillas que entregan, la rechazaron, dijeron que no cumplía los requisitos y que debía volver a inscribirme. Argumentaron que estaba fuera de plazo", explicó Ferrada, que actualmente trabaja en el Hospital de La Calera.
Según la Asofamech, el profesional no deberá dar nuevamente el test, sino que aprobar la certificación para médicos especialistas ante la Conacem.
El senador Alejandro Navarro (PAIS) manifestó que "la declaración de inconstitucionalidad va contra la Asofamech, que es la que toma, controla, fiscaliza y administra el Eunacom, y creemos que esta función debe ser una función pública, no puede ejercerla un ente privado".