Tras la denuncia que realizaron vecinos del Hospital Regional, quienes acusan que junto con el traslado del acceso de visitas desde calle Janequeo hasta San Martín proliferó un nuevo foco de comercio ambulante, autoridades locales emitieron sus versiones respecto de la responsabilidad que les compete en estos asuntos.
Si bien fue promesa de campaña del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, erradicar el comercio ilegal de la ciudad, desde el municipio desestimaron emitir declaraciones al respecto, aludiendo a que la voz autorizada para el problema de los ambulantes debía ser la Gobernación Provincial.
En tanto, desde la Gobernación precisaron que, si bien ellos forman parte de las mesas de trabajo que han mantenido con estos comerciantes, la labor de ellos sólo se limita a realizar la coordinación con los servicios que sean necesarios.
"Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos desde la Gobernación, incluso con proyectos que hemos agendado para mejorar la reinserción de personas que trabajaban en la calle y se pasan al comercio legal", explicó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz Araya.
ORDENANZA
Cabe recordar que existe una ordenanza emitida por el municipio penquista que regula el comercio ambulante e incluso multa a quienes compran artículos en puestos no autorizados por la municipalidad.
Respecto a eso, la gobernadora precisó que es tarea del propio municipio realizar las fiscalizaciones que corresponden y que la labor de ellos "es sólo complementaria para abordar juntos este tema que es complejo, que complica tanto a los usuarios como a los vecinos y también a los comerciales legales que funciona en el entorno".
OBRAS DE MEJORAMIENTO
Desde el Hospital, el director (s) Boris Oportus, explicó que "este traslado se genera porque en el actual ingreso, por calle Janequeo, se realizan obras de mejora en baños, techos y suelos. Todos proyectos e iniciativas que van en beneficio de nuestros usuarios".
Con ello, "desde ahora, los usuarios que vienen a visitar a sus familiares o seres queridos podrán esperar una sala techada, cerrada, segura y con acceso guiado hasta las diferentes salas de hospitalización", detalló Oportus.
Fue ese cambio de ingreso lo que generó el desplazamiento de los comerciantes.
USUARIOS EVALÚAN
A una semana de la habilitación de este nuevo acceso, los usuarios entregaron su evaluación acerca del cambio. Aunque lamentan la situación a la que se han visto expuestos los vecinos del sector, celebraron la medida del centro de salud.
Estelina Salas, usuaria hace varias semanas del Hospital -quien además ha podido utilizar los dos accesos-, consideró que ahora "el lugar está más agradable. Antes la espera era expuesta al sol y con baños horribles. Hoy éstos están limpios, tenemos un techo y eso es una gran cosa para quienes venimos a ver a nuestros familiares".
En la misma línea, Ema Silva, quien recuerda que hace un par de años debió ingresar por el acceso de calle Janequeo, hoy valora la modificación: "Antes la pasada era más complicada, por mucho tránsito de gente y el comercio ambulante que también obstaculiza el paso. Este nuevo acceso es mejor, más moderno, luminoso y con más espacio. Espero que la entrada se siga manteniendo así de expedita".