Nueva rebaja en tasa de interés sigue abierta tras IPC de enero
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5% en enero y de 2,8% a doce meses, según informó ayer el INE, que explicó que en el primer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Transporte y Vivienda y Servicios Básicos. El mercado esperaba que el IPC registrara un aumento de 0,2%. Además, se trata de la mayor variación mensual desde enero de 2016. Principales variaciones Entre los productos que más aumentaron su valor están las gasolinas (3,7%) y el gas licuado (4,3%) y acumularon en ambos casos una variación de 7,0% a doce meses.
También destacó el alza de los cigarrillo, que tuvo una variación de 5,2% mensual, consignando una variación de 6,8% a doce meses.
Mientras que los limones aumentaron 31,0%, con incidencia, acumulando una variación de 92,0% a doce meses, por una menor oferta debido a factores climáticos que afectaron negativamente la producción.
Para Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, el resultado tiene al menos dos implicancias, siendo la primera, y más evidente, sobre la proyección anual de inflación del mercado, que probablemente aumentará en alrededor de dos décimas (hasta el martes estaba en 2,7%).
La segunda es sobre la política monetaria. En principio, el resultado parece suficiente restar considerable fuerza a los argumentos en pro de un recorte de tasa referencial el próximo 14 de febrero. Aunque se trate de un impacto transitorio y previsiblemente reversible, cuando menos parece disminuir la conveniencia de profundizar inmediatamente el impulso monetario.
Renato Campos, jefe de Análisis xDirect, indicó que "el avance que muestra la inflación en enero, deja ver cierta volatilidad que presenta la economía local; sobre todo, si se considera la contracción y bajo dinamismo que experimentó a lo largo de 2016".
Reparó que si bien esta cifra de 0,5% vuelve a acercar los rangos establecidos por el Banco Central, las probabilidades de ver un nuevo recorte en la tasa de interés en la próxima reunión de Política Monetaria la próxima semana, permanecen debido a la falta de estímulos en la economía nacional.
Para el economista de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, si bien, "es probable" que el Banco Central baje la TPM para este mes, ésta no es una probabilidad muy alta. No hay una situación de emergencia en la economía para justificar una baja en picada".
Finalmente, el BBVA Research, apuntó a que pese al fuerte aumento del IPC, éste "aún deja los indicadores anuales bajo el 3%, y no marca los próximos meses, manteniendo el espacio para un nuevo recorte que, en nuestra opinión, debiese ser en febrero, y en ningún caso más allá de marzo".