Capturan a banda acusada de cometer al menos 10 robos violentos en Coronel
"Los delincuentes estaban armados. Fue fuerte el asalto, así como han sido los demás robos ocurridos. Está muy mala la cosa en Coronel". Ese fue el escueto relato de un comerciante, que no quiso revelar su identidad por seguridad, tras sufrir un asalto que lo dejó con una herida en la cabeza en la ex comuna minera.
El hombre, acompañado por sus familiares, arribó al mediodía de ayer hasta la Brigada Investigadora Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) coronelina, donde prestó declaraciones tras el atraco en su negocio sufrido la noche del martes.
A esa misma hora, y en el mismo recinto, se encontraban detenidas seis personas acusadas de integrar una banda criminal, que habría cometido al menos diez robos violentos a pequeños locales comerciales de esa comuna en los últimos meses. Capturas que se lograron tras una investigación iniciada en noviembre del año pasado por personal de la Fiscalía Regional del Biobío y la PDI, y que derivó en allanamientos simultáneos realizados durante la madrugada de ayer en distintos sectores de Coronel y Lota.
El operativo culminó además con la incautación de diversas especies, armas de fuego y prendas de vestir que fueron clave para reconocer a los presuntos involucrados en estos hechos de violencia. Asimismo, en las viviendas se hallaron diversas dosis de droga, por lo que a los delitos de robo con intimidación y violencia se sumará el de tráfico de estupefacientes.
TRABAJO CONJUNTO
Ricardo Soto, fiscal de Coronel, detalló que considerando los robos con violencia e intimidación ocurridos en la comuna, el fiscal regional instruyó que se debía investigar de una manera especial, a través de un foco delictual, lo que permitió obtener las órdenes de detención de estas personas, entre ellos dos menores de edad.
"De acuerdo a los antecedentes, estas personas llegaban en grupos de cuatro a cinco personas, premunidos de armas de fuego, ingresaban a los locales comerciales, intimidaban con las armas a los dependientes y sustraían especies, generalmente dinero. Luego se daban a la fuga en vehículos, que también son parte de la investigación", precisó.
En tanto, el jefe de la Prefectura Provincial Concepción de la PDI, prefecto Lautaro Arias, indicó que se allanaron de forma simultánea cinco domicilios en la comuna puerto y otro en Lota.
Agregó que durante el operativo se incautaron cinco armas de fuego, droga, municiones y las vestimentas que fueron utilizadas en los atracos.
"Podemos hablar de una organización que se coordinaba para cometer delitos. Algunos contaban con antecedentes", señaló.
Asimismo, José Patricio Aravena, fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) en Biobío, informó que los imputados serán formalizados por los delitos de robo con intimidación, robo con violencia y en algunos casos, a partir de las evidencias halladas, por el delito de tráfico de drogas.
"Dentro de las fuentes que se utilizan, no sólo se usa lo que dice un parte policial, sino que información recopilada a partir de fuentes abiertas como son las redes sociales, elementos que permiten contribuir a la identificación de los sujetos, realizar conexiones con las imágenes de video y otros elementos que se incautaron", agregó respecto a la recopilación de antecedentes.
MANTIENE CRÍTICAS
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, si bien valoró los resultados del operativo desarrollado en la comuna, mantuvo sus cuestionamientos al trabajo realizado por el Ministerio Público.
"Esperamos tener una reunión con el fiscal Palma el día de mañana (hoy) para revisar algunos antecedentes que nosotros tenemos y que es necesario que él conozca", planteó.
Las críticas surgieron tras el último homicidio ocurrido en la comuna y que se está investigando.