Sin mucha información transmitida a los trabajadores de las empresas, los proveedores del servicio de estacionamientos en el centro de Concepción se preparan para implementar el nuevo sistema de cobros para estacionamientos públicos que regirá tanto para malls, centros comerciales, clínicas, hospitales y todos los estacionamientos de acceso público. Eso sí, la normativa sólo aplicará para el servicio contratado por menos de 24 horas, por lo que no contempla los arriendos semanales o mensuales del servicio.
El cambio se implementará a partir del próximo miércoles 15 de febrero, día en que entrará en vigencia la modificación a la Ley del Consumidor que regula el cobro de servicios de estacionamientos en todo el país. La nueva normativa, que ya fue promulgada y publicada en el Diario Oficial en noviembre del año pasado, cambia la forma en que los estacionamientos fijan sus tarifas y además regula otros aspectos que no estaban contenidos en la ley.
Entre ellos, se establece que los proveedores del servicio sí se tendrán que hacer responsables de los daños en los vehículos, robos o hurtos de los que sean víctimas los usuarios dentro de los estacionamientos. Lo anterior, fundamentado en que el servicio debe prestar las medidas de seguridad suficientes para resguardar las necesidades de sus usuarios.
CAMBIO EN EL COBRO
Según se detalla en la modificación a la Ley 20.967, los administradores del estacionamiento pueden cobrar por el tiempo efectivo de uso, por lo que no se pueden aplicar montos por tramos de tiempo, como ocurre ahora, salvo que sea por lapso de tiempo vencido.
Por ejemplo, si el vehículo está 34 minutos en un estacionamiento se le podrá cobrar tres tramos de diez minutos, uno de 30 ó los 34 minutos totales, pero no se le pueden cobrar 40 minutos ni una hora. Todo eso deberá estar debidamente señalizado en una tabla tarifaria en algún punto visible del recinto.
En relación a los cobros por tramos, estos no podrán ser menores a la media hora y los tramos sucesores no podrían superar los 10 minutos cada uno.
Tampoco estará permitido cobrar un monto adicional por la pérdida del ticket de estacionamiento en los recintos que implemente dicha tecnología. En estos casos, el proveedor deberá consultar sus registros para determinar la hora de ingreso del vehículo y así establecer el cobro que corresponde. En dicho caso, el proveedor del servicio está facultado para solicitar antecedentes que permitan acreditar al propietario o usuario del vehículo.
Si la administración del recinto lo desea, podrá establecer un plazo de gratuidad del servicio, lo que dependerá de sus políticas comerciales. En tanto para el cobro posterior, rigen las mismas normas que la de los casos que no ofrecen dicho beneficio.
Otro punto importante que incluye la nueva normativa es que no se podrá cobrar estacionamiento a pacientes que acuden a establecimientos de salud pública o privada cuando realicen consultas por urgencias o emergencias.
IMPLEMENTAR CAMBIOS
A pesar de que en menos de una semana comenzará a regir la nueva normativa que regula el cobro de estacionamientos de acceso público, en Concepción no todos los trabajadores del rubro están al tanto de la nueva medida.
Desde Gavacam Ltda., empresa que administra 11 playas de estacionamiento en Concepción, se limitaron a comunicar que están al tanto del cambio de normativa, sin embargo, no precisaron cómo la van a implementar a partir de la próxima semana, ni tampoco cuándo bajarán la información a sus trabajadores, los que acusaron estar en completo desconocimiento de esta modificación.
Donde sí ya están implementando la nueva normativa es en los estacionamientos subterráneos de la Plaza Independencia y Plaza Tribunales.
Desde Saba, empresa que administra los estacionamientos mencionados anteriormente, Paulina Gambi, encargada de publicidad y marketing, señaló que "esta medida ha contado con una muy buena recepción por parte de nuestros clientes, en especial aquellos que estacionan por un corto tiempo, en razón que ya no deberán pagar por todo un tramo de media hora. En este proceso de cambios, también se han establecido tarifas máximas diurnas y nocturnas, de cara a otorgar tarifas reducidas para aquellos clientes que precisan estar por mayor tiempo estacionados".
SENTIMIENTOS
ENCONTRADOS
Uno de los que persiguió mayor regulación al cobro de los estacionamientos fue el diputado Marcelo Chávez (DC), quien a menos de una semana de que entre en vigencia la nueva normativa, manifestó tener "sentimientos encontrados" con el producto final que salió del parlamento. Chávez planteó que está "expectante de lo que va a suceder una vez que comience a operar la nueva ley, porque tiene cosas buenas y malas".
La norma que entrará en vigencia el próximo miércoles, dista mucho de la que proponía Chávez hace casi un año. En ese momento, la discusión estaba centrada en si se debía o no conceder un periodo de gratuidad en centros comerciales si los usuarios presentaban una boleta que acreditara alguna compra o consumo del día. Sin embargo, dicho punto fue rechazado por los parlamentarios, por lo que el margen de gratuidad no está garantizado en la ley. Dependerá de cada prestador de servicio si desea implementarlo o no.
Respecto al desconocimiento que reina en los empresarios locales en relación a los términos en que se aplicará la normativa, el diputado DC responsabilizó al gobierno de no promulgar la ley con su respectiva difusión o de acompañarla con un plan que explique en qué consiste.
"Seguramente les dio vergüenza promulgarla públicamente", aseveró Chávez.