Auditarán departamento de salud del puerto por deuda de $1.500 millones
Una auditoria para determinar dónde y cómo la Dirección de Administración de Salud (DAS) de Talcahuano llegó a acumular una deuda millonaria con diversos laboratorios y proveedores, es la acción que el alcalde Henry Campos anunció que se desarrollará a la brevedad.
En total, son $1.576 millones lo que adeuda la DAS (desde 2013 a la fecha). De ese monto, $800 millones son a laboratorios como Andrómaco, Laboratorio Chile y Opko, $77 millones a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y el resto a otros proveedores.
Campos sostuvo que la situación es alarmante porque sólo el 2016 la entidad municipal acumuló una deuda de $1.032 millones, es decir, dos tercios de la deuda.
DÉFICIT
Dicha situación de endeudamiento llevó a que actualmente esté suspendido un convenio de abastecimiento con Cenabast, la entidad del Estado a cargo de los remedios, y que parte de los laboratorios a los que se les compra medicamentos no les venda.
"Hoy en la práctica tenemos un déficit de un 16% de medicamentos", contó el jefe comunal. Esto resulta muy preocupante, aseguró, principalmente debido a que deben satisfacer la necesidad de los pacientes crónicos que hay en la comuna.
"Los crónicos bordean las 27 mil personas, y ellos requieren medicamentos siempre (...), por lo tanto, tenemos que ser capaces de tener esa cobertura para esos usuarios", planteó la autoridad de Talcahuano.
Campos contó que en términos reales, la comuna tiene un bloqueo de abastecimiento para algunos remedios establecidos en el arsenal farmacológico básico definido por el Ministerio de Salud. Como ejemplo, el jefe comunal contó que falta paracetamol, clotrimazol crema, zopiclona, y omeoprazol.
AUDITORIA
Para ver cómo se originó la millonaria deuda e identificar si hay responsabilidades administrativas de los hechos, el alcalde de la ciudad puerto anunció que realizarán una auditoría externa, ya que declaró que no es posible que en tan poco tiempo se origine una deuda tan abultada como la que tiene la DAS.
"Tenemos que hacer una auditoría completa de la DAS, la que nos permita ver dónde se provocaron y cómo se originaron estas deudas, y que se asuman las responsabilidades que se tengan que admitir", declaró el jefe comunal de Talcahuano.
A esta situación, de deuda y déficit de cobertura de medicamentos, el alcalde sumó que en 2016, en la administración anterior (de Gastón Saavedra), se aprobó un presupuesto de $13.853.453, monto que calificó como muy inferior a la necesidad comunal.
Según los cálculos de la nueva administración municipal, el presupuesto aprobado para este año debió llegar a los $15.722.600.
Pese a estos inconvenientes, que merman la atención que deben brindar en los recintos de salud de la comuna, Campos aseguró que "no vamos a dejar de prestar el servicio, porque aunque sea con pocos recursos, tiene que ser de calidad. Se tendrá que tener una muy buena gestión, la que no sólo sea eficaz, sino que eficiente".
El alcalde contó que para terminar con el déficit que se tiene de medicamentos buscarán realizar convenios de pago con los laboratorios a dos, tres e incluso a cuatro años, para adquirir los fármacos que se requieren para entregar una buena atención a los usuarios de la comuna: "Debemos tomar las medidas necesarias porque lo que aquí prima es la salud de los vecinos".