Brigadistas colombianos reconocen complejidad de incendios en la región
En una ceremonia realizada en la Plaza Independencia, autoridades locales despidieron y agradecieron a los treinta brigadistas colombianos que llegaron a la zona para ayudar en el combate de los diversos focos de incendio que han afectado a las provincias de Concepción y Ñuble.
La delegación, que pisó suelo penquista el 26 de enero, recibió diversos mensajes, en reconocimiento a las labores desarrolladas en control del fuego y resguardo de viviendas. Todos coincidieron en que la emergencia vivida fue compleja, una de las más complejas que han visto en sus carreras.
"Ellos pudieron combatir, ayudar y dar tranquilidad a la comunidad, y no solamente colaboraron en el combate del sector forestal, sino que también a muchas poblaciones que se encontraban aledañas a los incendios", comentó el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones.
En la misma línea, el intendente, Rodrigo Díaz, declaró que "los brigadistas colombianos fueron los primeros de las delegaciones extranjeras en llegar ante la emergencia, por eso nos pareció razonable que en un lugar público le diéramos las gracias. Se ha percibido el cariño que la comunidad siente respecto de quienes vinieron".
El director regional (i) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Alberto Bordeu, también agradeció la colaboración del cuerpo colombiano. Al mismo tiempo, informó que los cerca de 100 brigadistas franceses y españoles se retirarán este fin de semana: "Hoy y mañana (miércoles y jueves) están haciendo labores y el viernes deberíamos estar haciendo una ceremonia parecida a esta".