Pechakucha pondrá a prueba a directores en Festival de Cine de Lebu
El Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil) tendrá mañana su inauguración oficial, en el Teatro Marina del Sol, dando inicio a una semana cargada de cine, cortometrajes, worshops y talleres, en su 17ª versión.
El país invitado de este año será Portugal y, además, se exhibirán una serie de cintas, entre las que destacan "Neruda", "Mala junta" y la presentación en exclusiva de los cortometrajes nominados a los premios Oscar (animados y live action).
Y es que con los años, el Ficil se ha ganado un prestigio a nivel nacional e internacional. Esto los ha llevado a sumar en cada versión nuevos elementos que le permiten expandir su alcance cultural. Este año no es la excepción, pues una de las novedades es la inclusión de la iniciativa "Pechakucha" en las actividades oficiales.
Se trata de una franquicia internacional de presentaciones, en las cuales se utiliza un formato de presentación específico. Éste consiste en 20 imágenes que se deben exponer en 20 segundos cada una, llegando a un total aproximado de 6 minutos con 40 segundos.
El objetivo es que los expositores den a conocer su trabajo de una manera simple y acotada, pero también busca ser un espacio en el que se genere un trabajo colaborativo entre quienes presentan y el propio público.
Alejandra Sepúlveda, directora de Pechakucha Concepción, explica que los nexos con el Festival de Lebu se dieron en medio de la 12ª versión de la iniciativa, realizada el 14 de octubre pasado, en el Club Residencia.
"Claudia Pino (directora del Ficil) fue una de las expositoras en una esta sesión que tuvimos el año pasado y que trataba sobre industrias creativas. En conversaciones que se dieron surgió la idea de incluir el Pechakucha en el Festival. Es una iniciativa única. Estuve revisando en otras ciudades del mundo y nunca se ha insertado en un festival de cine. Como Claudia participó y tuvo la experiencia de exponer en este formato, también consideró interesante el que los realizadores puedan presentar su trabajo de esta manera", aseguró.
ALIANZA CON SENTIDO
Desde hace un tiempo, la industria audiovisual ha tenido un alza en la Región, con producciones de películas y el potenciamiento del Biobío como un lugar óptimo para el cine.
Es por esto que la alianza entre Pechakucha y Lebu parece idónea, ya que en ambas iniciativas se trabaja con el concepto de dar a conocer el trabajo de artistas o realizadores locales.
Así lo entiende Alejandra Sepúlveda, quien valora el prestigio que tiene el Ficil, así como la calidad de los invitados que en cada versión convocan a la Región. "El Festival tiene mucha reputación y entre sus invitados hay personas muy importantes en la industria audiovisual del país. Para Pechakucha es importante esto, porque en Concepción hemos hecho actividades más ligadas al diseño. Es primera vez que nos aventuramos en el mundo audiovisual, y sentimos que es muy adecuado, porque en Pechakucha se cuentan historias sobre un escenario. Está muy de la mano", explicó la directora local.
En cuanto a las presentaciones, la primera exposición estará a cargo del realizador nacional Jorge Olguín, autor de la película inaugural de esta vigesimoséptima versión, "Gritos del bosque".
Seguido de la presentación del director, se presentarán una serie de realizadores jóvenes, la mayoría participantes de la competencia oficial del Ficil.
Las exposiciones serán el 14 de febrero, en el Del Toro Restobar.
"Nosotros siempre hacemos una convocatoria con inscripción, pero en esta ocasión es distinto porque está en el marco del Ficil. Sería genial que fuesen personas de Concepción, porque hay un público importante que sigue las presentaciones. Aunque sabemos que la lejanía y vacaciones complican un poco esto, no dudamos en que será todo un éxito de igual forma", apuntó la encargada.