Cuando el boxeo se transforma en herramienta contra el Parkinson
"Un Golpe al Parkinson". Así se denomina el innovador taller en el que participaron un total de 15 pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP) de Chiguayante, único en su clase en el país y que busca a través del boxeo fitness generar cambios y mejoras significativas en la calidad de vida de quienes sufren esta patología.
La invitación fue extendida a la Dirección de Administración de Salud Comunal por la Fundación Unión Parkinson Biobío UPA!, la que reúne a pacientes que padecen de esta enfermedad en torno a diversas actividades.
El objetivo de este taller fue promover el boxeo fitness como alternativa terapéutica entre los pacientes de EP, además de dar a conocer los aspectos que considera la práctica y los beneficios que aporta.
El kinesiólogo y presidente de la Fundación, Miguel Pino, explicó que "existe un desconocimiento de la enfermedad por parte de los propios pacientes, por lo que nuestra primera tarea es informar a la comunidad y poner a su disposición estas nuevas terapias. Hoy estamos difundiendo este taller y esperamos a futuro concretarlo como una actividad permanente para los socios de nuestra organización".
La jornada se desarrolló en el gimnasio de Bravo Fitness Boxing de Concepción, hasta donde fueron trasladados los pacientes chiguayantinos y sus acompañantes, para participar junto a sus pares de diversas comunas del Gran Concepción.
Pablo Roa, profesor del gimnasio, comentó que "el boxeo es un deporte muy completo que ofrece rehabilitar a los pacientes atendiendo a todas las deficiencias que tienen, mejora la postura y el equilibrio, que es lo que principalmente requieren".
El taller comenzó con una exposición teórica de la enfermedad, en la que se incluyeron casos de pacientes de Parkinson norteamericanos que gracias a esta novedosa técnica han mejorado su equilibrio y movilidad.
La actividad se completó con una demostración y una secuencia en la que los asistentes se pusieron los guantes y practicaron con los monitores dispuestos por el gimnasio.
El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo de causa desconocida que afecta el control del movimiento voluntario de quien lo padece.