Asume nuevo Presidente de Haití
Jovenel Moise se convirtió ayer en el Presidente número 58 de Haití, país que enfrenta una grave crisis política y humanitaria.
Moise tiene 48 años, es un empresario del rubro agrícola, específicamente del plátano, que triunfó en las elecciones en su primera incursión en la política. El Mandatario es casado y tiene tres hijos, tiene un origen humilde ligado estrechamente con el campo, lugar donde creció con su familia.
Hijo de un mecánico/agricultor y con una madre costurera, Moise emigró a Puerto Príncipe en 1974 para poder estudiar e ingresar a la Facultad de Ciencias en la Universidad Quisqueya, conocimientos que le permitieron realizar proyectos más adelante en su vida.
Animado por el éxito de su primera compañía Jomar Auto Parts, dedicada al mundo del automóvil, y su entusiasmo por el campo, creó posteriormente un proyecto agrícola de plantación de plátanos orgánicos, que generó más de tres mil puestos de trabajo directos y más de 10 mil indirectos.
Sus inicios fueron la base para su campaña electoral, los cuales dieron como resultado su eslogan "Nèg Bannann Nan" ("El hombre banana"). "Soy alguien del campo (...) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país", reiteró en la campaña electoral Moise.
El actual líder político de Haití, llegó a la política de la mano del ex Presidente Michel Martelly, quien lo designó en 2015 como candidato a la Presidencia por el PHTK, el partido que él fundó. El empresario logró el 56% de los votos en las últimas elecciones, ganando en primera vuelta.
Es partidario de la innovación en sectores clave para lograr la prosperidad de Haití y ofreció en su campaña cambiar el rumbo del país.