Artistas para todos los gustos promete Festival de Dichato
Este año, un tema clave para el desarrollo del Festival de Dichato es la solidaridad. Dejar una impronta imborrable, que penetre en el corazón de todos los chilenos, es el objetivo principal de la fiesta veraniega más importante del sur de Chile, la que se realizará este viernes y sábado, para luego agendar los días 18 y 25 de este mes, en la cancha municipal de la localidad costera.
En esta oportunidad, el evento quiso reaccionar de forma positiva ante los estragos de los incendios forestales, con una campaña solidaria que invita a los locales y turistas a colaborar con distintas donaciones, para ayudar a las comunas más afectadas de la zona.
Durante todas las jornadas, programadas desde las 22 horas, se generará un espacio de acopio dirigido por un personal específico, encargado únicamente de recibir los beneficios.
"Como dichatinos y tomecinos queremos devolverle la mano a la zona que nos apoyó para el terremoto, en 2010, cuando nosotros estábamos en el suelo. Hoy decidimos devolver la mano y retribuir en parte toda la ayuda que recibimos", expresó entusiasta Eduardo Aguilera, alcalde de la comuna en el lanzamiento, que se realizó ayer en la llamada "Plaza de la ciudadanía".
Los encargados de darle ritmo al acto de apertura, fueron los artistas locales del Dúo Traversa, quienes además de entregar su música, se mostraron muy halagados por la invitación.
"Nos sentimos orgullosos de estar en esta fiesta que ha tenido la aptitud de permanecer en el tiempo (desde su primera versión en 2012 como Viva Dichato). Creemos que es importante estar presentes como artistas en Dichato entregando nuestra música en medio de una actividad muy bonita y solidaria como ésta", apuntó Luis Burboa, cantante del dueto oriundo de Chiguayante.
Es importante señalar, también, que todos los ojos de Dichato están puestos en este festival para reactivar la economía de la zona. "En realidad, nos hemos visto muy afectados en cuanto al turismo con toda la tragedia que afectó a nuestra zona. Ha disminuido en un 40% la cifra de veraneantes este año en comparación al 2016. Sin embargo, en el marco de esta fiesta nos reunimos todos los comerciantes para repuntar la cifra", contó Cristal Ortega, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Dichato.
En ese sentido, la autoridad comunal fue muy enfática en convocar a los turistas de todo Chile para participar del certamen (se esperan 35 mil personas por día). "Hago una invitación a participar de este espectáculo que realizamos con mucha dedicación. Los esperamos con la mejor disposición para que pasen una buena estada" dijo.
VARIEDAD
La noche inaugural de este viernes contará con la presencia de Mario Guerrero, voz nacional conocida por participar en el programa juvenil "Rojo" (2013). El artista pretende deleitar al público con sus baladas románticas. Además, Quique Neira pondrá en sintonía su sello optimista y cargado de conciencia social, mediante canciones como "Cosas buenas" "Jah rock" y "Alma".
En el humor se presentará el dúo humorístico "Risas.com" con un estilo callejero, que mezcla la picardía con los chistes cortos. Tomo como Rey estará a cargo de cerrar el espectáculo con las tendencias tropicales que incluyen en su nuevo disco "La fiesta popular" (2016), grabado junto a Los Auténticos Decadentes.
El sábado, en tanto, contará con la presencia de Santa Feria, una de las revelaciones de la cumbia mestiza de nuestro país. También se subirá al escenario Tito Fernández, con un especial homenaje a Violeta Parra, en el marco de su centenario. El reconocido "Temucano", aún no revela qué canciones rememorará de la cantautora, pero sí adelantó algunas composiciones propias que considerará como "La casa nueva", "Me gusta el vino" y "La madre del cordero".
Esa misma noche, Centella estará a cargo de sacar risas con su humor y carisma.
La velada se cerrará con el reggaetón de Eyci and Cody acompañado de conocidas canciones como "Te amo con locura" o "Amémonos a escondidas". Ambas jornadas serán animadas por Jhendelyn Núñez y Sergio Lagos.
LO QUE VENDRÁ
El sábado 18 se espera la presencia de Stefan Kramer, quien promete nuevas rutinas y personajes. Aparte del imitador, se presentará la clásica banda uruguaya Los Iracundos con todos los éxitos musicales, que "el público quiere escuchar", en palabras de la organización. También se presentarán los argentinos Katunga y Jordan.
La última noche, correspondiente al 25 de febrero, comenzará con el regreso a los escenarios de Myriam Hernández, para luego dar paso al humor de Mauricio Flores con la actriz Patty Cofré. "Les garantizo un momento sin censura", dijo la integrante de "Morandé con Compañía".
Los responsables de dar término a la fiesta preparada durante todo el año, será la reconocida banda de cumbia argentina, Ráfaga. Leo Caprile y la tomecina Marlén Pérez serán los animadores de animar las últimas dos noches.