Un tribunal de apelaciones de EE.UU. rechazó la noche del sábado la petición del Presidente Donald Trump para restaurar de manera inmediata el veto migratorio que impedía la entrada en el país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. El tribunal pidió más argumentos antes de tomar una decisión definitiva sobre el tema.
La Fiscalía General del estado de Washington informó ayer, en su cuenta de Twitter, de esta decisión judicial contra el recurso presentado por Trump.
La decisión deja por el momento en vigor la orden del juez federal James Robart, quien bloqueó a última hora del viernes la aplicación del decreto de Trump con efecto inmediato sobre todo el país. Esta decisión obligó al Gobierno a restaurar miles de visas y abrió de nuevo las puertas a millones de inmigrantes y refugiados en EE.UU.
El vicepresidente Mike Pence afirmó ayer que la Casa Blanca usará "todos los medios legales a su disposición" para restaurar el veto migratorio.
"Vamos a ganar esta batalla" judicial, aseguró Pence en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
"Seguiremos usando todos los medios legales a nuestra disposición para suspender esa orden (del juez que bloqueó el veto migratorio) y dar los pasos necesarios para proteger a nuestro país", subrayó el vicepresidente.
la apelación
El Gobierno de Trump inició el sábado un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, y pidió a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), que restaurara inmediatamente el veto migratorio que había sido bloqueado por el tribunal inferior.
La Corte negó esa solicitud, pero pidió a los demandantes en el caso -los estados de Washington y Minesota, contrarios al veto migratorio- que le presenten argumentos a favor de su posición antes de las 23.59 hora local de ayer (7.59 GMT de hoy) y al Gobierno de Trump que haga lo mismo antes de las 15.00 de hoy (23.00 hora GMT).
La apelación del Gobierno afirmó que la decisión del juez Robart en Washington crea una amenaza inminente para la población, impide el cumplimiento de una orden ejecutiva y "elucubra sobre el juicio del Presidente en materia de seguridad nacional".
Según expertos legales mencionados por EFE, es probable que la batalla acabe relativamente pronto en el Tribunal Supremo.
Mientras tanto, pueden seguir llegando al país los refugiados de todo el mundo, que estaban vetados durante 120 días, y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen), prohibidos durante 90 días.