Advierten por campañas de recolección de fondos falsas
Preocupado está el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano por los constantes llamados que reciben por supuestas campañas que irían en ayuda de la institución. Su relacionador público, Félix Núñez, es tajante al señalar que actualmente se encuentran 100% abocados al combate contra el fuego y no han solicitado ningún recurso a la ciudadanía.
"Nosotros no estamos haciendo ningún tipo de actividad monetaria por razones que todos conocen: los bomberos están trabajando en los incendios forestales en las diferentes comunas de la Provincia de Concepción", aseguró el voluntario.
Según relató el bombero, la estafa la confirmaron luego de realizar una investigación debido a los constantes avisos y consultas que recibían. "Personas de Talcahuano nos hicieron algunos comentarios respecto a lo que ocurre con los bomberos de la comuna, inmediatamente nos pusimos a indagar y la verdad descubrimos que andan personas, tanto en el centro del puerto como en algunas poblaciones, pidiendo dinero en favor al Cuerpo de Bombero", acusó Núñez.
Tras corroborar la información, los afectados fueros hasta la policía uniformada para denunciar los hechos. "Esto ya quedó estampado en Carabineros del puerto", señaló el vocero de Bomberos.
Advertencias
Núñez hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen precaución ante posibles estafadores. Para esto el voluntario dio dos sugerencias. La primera es que "Cuando se hace este tipo de actividad monetaria o pidiendo alguna ayuda a la comunidad, el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano va uniformado".
También advirtió que según le han informado vecinos del puerto, varios de los sujetos que se hacen pasar por bomberos portan una identificación, la cual evitan mostrar.
El intendente regional, Rodrigo Díaz, hizo eco de la denuncia e indicó que Bomberos se encuentra realizando una labor fundamental en el amague de los focos de incendios en el Biobío. "Nos lo han señalado taxativamente en el puesto de mando regional, no hay campañas de recolección de recursos de Bomberos", reiteró la autoridad gubernamental.
A su vez, Díaz indicó que de necesitar recursos los combatientes hay instancias regulares donde se pueden solicitar al Gobierno a través de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.
PRUDENCIA
El intendente insistió en que la población debe tener cuidado respecto a quién y donde entrega ayuda. "Le pedimos a la gente que tenga mucha prudencia frente a quienes piden ayuda en los lugares no habilitados", sentenció el intendente.
En la oportunidad Díaz recordó que hace pocos días el Gobierno anunció que destinará cuatro mil millones de pesos adicionales en equipamiento y reconstrucción de cuarteles y equipos.