Comité de Restauración inicia evaluación de zonas afectadas
"El primer trabajo es realizar el catastro de las zonas afectadas. Los territorios afectados corresponden principalmente a ecosistemas mediterráneos, con gran valor en biodiversidad y donde existen una alta presión demográfica y de uso de suelo", explicó el seremi de Medioambiente, Richard Vargas, sobre la actividad que deberá realizar en las cuatro provincias de la Región del Biobío el Comité Nacional de Restauración Ecológica.
La conformación de esta instancia fue anunciada por el propio ministro de Medioambiente, Pablo Badenier el pasado 31 de enero tras el auge de los incendios forestales que han afectado la zona centro sur del país.
Uno de los lineamientos que se decidieron en la primera reunión fue la evaluación y alcance de la afectación a los ecosistemas naturales, definir las áreas prioritarias de intervención en el corto, mediano y largo plazo.
PLANIFICACIÓN
En la misma línea, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, puntualizó que "ante la emergencia, lo primero es velar por la vida de las personas, tarea a la cual todas las instituciones están abocadas. Una vez que se realice una evaluación de las zonas siniestradas y comience el proceso de restauración pasiva, es decir, la flora que reaparece de forma natural, se planificará una intervención de restauración ecológica".
Agregó que "la provincia tiene, en este sentido, una riqueza muy particular y que debe ser atendida".
De esta forma, el Comité se concentrará en la elaboración y ejecución de planes de restauración ecológica, de evaluar el daño causado por los incendios y cómo está afectando los ambientes naturales entre las regiones Metropolitana y La Araucanía. Además, se deberán definir las áreas prioritarias de intervención en el corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, las áreas protegidas, las zonas afectadas por el incendio con valor ecosistémico.
La instancia también deberá verlar por los criterios y las buenas prácticas con una orgánica institucional que sea multidisciplinaria y de caracter público-privado, donde participen las instituciones nacionales e internacionales coordinadas con el ministerio.