Las banderas de Perú y Chile flamean en el Parque Laguna Grande de San Pedro de La Paz mientras en el pequeño diamante emplazado a un costado del Serviu se enfrentan la Sub 15 de Chile de softbol femenino y su par del club Aelu de Lima, este último alentando con alegres cánticos a cada una de las compañeras que le toca batear.
A un costado de la cancha, María Angélica Ojeda observa atenta el partido y puntualmente a su equipo, un combinado y mixtura de jugadoras de San Pedro de La Paz y de otros puntos del país. Sabe que el deporte, y en especial la categoría, está aún en "pañales" en la zona. El año pasado, en el marco del Sudamericano disputado en Lima se produjo el nexo entre ambas delegaciones y ahora, en el hermoso entorno sampedrino, se desarrolla el encuentro internacional que tiene como objetivo darle tiraje a las series inferiores.
"Hoy no tenemos categoría Sub 15 en Chile y por lo mismo la estamos tratando de desarrollar al igual como lo hizo Perú, que está varios pasos más adelante que nosotros", explica en alusión a un país que el año pasado fue a su primer Mundial de Softbol Femenino. "Lo importante es crear lazos, que las jugadoras compartan e intercambien experiencias", añade la entrenadora.
En cancha el primer partido terminó 19-4 en favor de Aelu. "Era lo esperable. Las chicas igual hicieron algunas jugadas, aunque también hubo algo de nervios. Para los siguientes partidos ya deberían entrar con más confianza", explica la también presidenta de la Asociación de Béisbol y Softbol Octava Región. Ayer, por la tarde, volvían a jugar de nuevo y hoy se enfrentaban al mediodía por tercera y última vez en el mismo escenario.
Una de las jugadoras del equipo local es Amanda Cartes, quien por su experiencia cumplió casi en su totalidad la función de pitcher y reconoció las enormes diferencias con respecto al softbol peruano. "Lamentablemente, acá todo es puro fútbol y cuesta que otros deportes puedan salir adelante. Pero aunque nos falta mucho todavía, de a poco estamos mejorando y creciendo. Falta motivarnos más. De hecho, en Perú es más fácil, por ejemplo, armar un partido de softbol porque hay más jugadoras", precisa la alumna de 1º medio del Colegio San Ignacio y que disputó por Chile el Sudamericano del año pasado.
Una de las figuras del equipo peruano fue Mariafe Bouchon, eficiente pitcher de Aelu. "Nos alegra poder estar acá y compartir con el equipo chileno. Rescato de ellas (Chile) su garra porque en algunos pasajes del partido nos colocaron las cosas algo difíciles. Pero les falta más unión y que todos puedan entenderse porque al final esto es un juego de equipo", precisa la joven de 13 años y seleccionada nacional de su categoría.
MIRANDO A LOS JJ.PP.
En 2019 Lima tendrá el honor de albergar los Juegos Panamericanos y precisamente el softbol será uno de los deportes en los que apuesta por una buena actuación. "Estamos fortaleciendo la selección y paralelamente trabajando fuerte con las series menores para estar, a mediano o corto plazo, en la elite", apunta Marisa Matsuda, vicepresidenta de la Confederación Suramericana de Softbol (Consursa) y parte de la delegación del equipo limeño.
¿Y cómo ve el softbol chileno? "Les falta aún desarrollo, pero lo bueno es que ya iniciaron el proceso. Aunque tienen campeonatos a nivel adulto y donde incluyen niñas menores, lo ideal es que puedan impulsar aún más las divisiones menores. Sé que es un gran esfuerzo. Sí rescato su garra, como esa que sacaron del corazón en el Sudamericano del año pasado", comenta en alusión al triunfo chileno (sobre Ecuador) y donde Perú logró medalla de bronce.
El torneo internacional prosigue hoy con los equipos adultos femeninos de Diamantes del Sur (Concepción) y Fénix (Santiago) a las 9:00 y 16:00 horas. Al mediodía será el turno de las Sub 15 de Chile y Perú y mañana, Diamantes y Fénix cierran el evento desde las 10 horas.