Hualqui y Penco registraron altos índices de contaminación de aire durante el fin de semana producto de los incendios forestales, manteniéndose ayer una situación complicada en la primera comuna mencionada.
Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente, explicó que en ambas comunas hubo episodios con índices de preemergencia y emergencia de hasta 380 microgramos por metro cúbico normal, en circunstancias que en el periodo de verano deberían estar cercanos a 20.
Por esta razón se recomendó a la población que se abstenga de efectuar actividad física exigente, además de usar mascarillas humedecidas para retener el material particulado y evitar que ingrese al tracto respiratorio.
"Hay otros gases, como los compuestos de nitrógeno oxigenados (NOx), que están presentes después de los incendios y que pueden afectar los bronquios", advirtió la autoridad, por lo que llamó a la población a evitar los lugares donde hubo siniestros.
Vargas aprovechó de aclarar que estos niveles de polución en el aire no significan que se decrete un estado de emergencia efectivo en la actualidad, ya que aún no está operativo el plan de descontaminación atmosférico del Concepción Metropolitano, con el cual se podrán tomar ese tipo de medidas.
"El plan ya cuenta con el visto bueno del ministro (de Medio Ambiente), entrará en consulta ciudadana y luego se elaborará el plan definitivo para que pase al Consejo de Ministros, por lo que esperamos que esté operativo el 2018", estimó Vargas.
RED DE ESTACIONES
Durante el fin de semana se instaló en Penco una estación móvil de monitoreo de aire, no obstante ésta fue enviada a la zona de Cauquenes, en la Región del Maule. Vargas señaló que esa área no cuenta con instrumentos de estas características que arrojen antecedentes que deriven en recomendaciones a la comunidad, a diferencia del Gran Concepción, en donde funcionan seis estaciones permanentes.
"La red de estaciones que tenemos acá tiene representatividad poblacional y está validada por la Superintendencia de Medio Ambiente, por esa razón solidarizamos con los compatriotas de Cauquenes y se envió la estación móvil", afirmó.
Las estaciones se encuentran en Tomé, en el centro de Concepción, dos en Talcahuano, Coronel y en Hualqui. El seremi sostuvo que se acaba de realizar una inversión de $400 millones para su mejoramiento y la externalización de su mantención y operación.